La Coalición en Defensa de La Sierra y organizaciones ambientalistas anunciaron que instalarán un campamento en contra de la presa Las Placetas, con la finalidad de evitar que sean destruidos los ríos Jagua y Bao con la construcción del referido proyecto hidroeléctrico.
Directivos de esas entidades ofrecieron sus declaraciones durante una rueda de prensa realizada en horas de la mañana de ayer miércoles frente a la Gobernación Provincial de Santiago.
Advirtieron que de materializarse los planes de Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, las precariedades en el suministro de agua potable se agudizarán en las provincias Santiago y Espaillat, afectando miles de familias.
Indicaron que los ríos Bao y Jagua son afluentes del Yaque del Norte, que al ser represados afectarán el embalse Tavera-Bao.
Josefina Disla y Yaniris Espinal, voceras de la Coalición en Defensa de La Sierra y organizaciones ambientalistas; dijeron que desde hace dos años y cuatro meses vienen librando una lucha desigual en contra de un grupo que buscan imponer la intolerancia y sus intereses personales por encima de los intereses colectivos que representan los ríos Jagua y Bao.
Enfatizaron que han utilizado todos los medios democráticos que les permiten la Constitución y las leyes para que el gobierno desista de las pretensiones mafiosas de enajenar estos dos recursos vitales.
No obstante, añadieron que el gobierno y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) destinan los recursos económicos y los mecanismos que existen para intentar imponer un proyecto que, según afirmaron, violenta las normas nacionales.