El técnico en medio ambiente de la Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), Yanqui Uceta, afirmó que la deforestación y contaminación está afectando seriamente todo el trayecto del río Yaque del Norte, desde el municipio Jarabacoa, provincia La Vega, hasta Montecristi.
En ese orden, Ucerta planteó la necesidad de ejecutar acciones sostenibles orientadas a preservar el citado río para que mantenga su cauce con aguas abundantes que beneficien a campos agrícolas y comunidades.
Enfatizó que la permanencia del principal caudal que suple de agua los acueductos e irriga los fundos agrícolas del norte del país dependerá de la conciencia de los humanos.
Uceta habló ante decenas estudiantes del Centro Educativo San Pedro Nolasco, en el distrito municipal Santiago Oeste, quienes participaron en una jornada de concienciación sobre la importancia del río Yaque del Norte.
Los estudiantes, profesores y ambientalistas recorrieron la ladera del Yaque del Norte en el sector Rafey, comprobando los efectos negativos de la contaminación química y residual del afluente.