El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, consideró hoy que aunque la Internet es un instrumento de desarrollo para los pueblos, los padres y madres del país deben vigilar los contenidos a los que sus hijos acceden a través de las redes en sus hogares y en casas de familiares o amigos cercanos y evitar así que sufran daños por consultar sin restricciones contenidos negativos, promovidos por personas que usan la tecnología para hacer daño. Consideró que bandas de degenerados, pervertidos y depravados utilizan la internet para entrar en contacto con nuestros hijos, lo que debe ser bloqueado para que no penetre a nuestros hogares, y cuidar así a nuestras niñas y niños.
Amarante Baret hizo la exhortación al participar en la programación especial en línea a través de Radio Educativa Dominicana, en ocasión de conmemorarse este martes 11, el Día Internacional de Internet Seguro, en el que el Ministerio de Educación (MINERD) hizo el relanzamiento de la Dirección General de Informática Educativa, y transmitió una programación especial, a propósito de la citada fecha.
En su intervención, el Ministro de Educación anunció varios proyectos informáticos que serán parte esencial del Programa de Jornada Extendida en todas las escuelas públicas del país, entre los que citó la robótica escolar de unos 100 clubes proyectados para este año, de estudiantes de media y básica, así como clubes de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), algunos de niñas, por el tema de la inclusión de género.
“Esa es una responsabilidad primero de la familia; pero también de nosotros. Tenemos que educar a nuestros estudiantes en el uso seguro de internet. Si avanzamos en eso, aunque sea mínimamente cada año, entonces vamos a cumplir con los objetivos de una revolución tan hermosa como lo es la revolución científico-tecnológica para que sea utilizada sanamente por nuestros muchachos”, precisó.
Amarante Baret refirió que la internet debe ser una herramienta que debe estar al servicio de la mayoría y sobre todo de los sectores más vulnerables para reducir la desigualdad digital. Afirmó que el MINERD puede contribuir con los medios de comunicación que posee y ponerlos al servicio de los más de 2 millones de estudiantes de las escuelas públicas y a más de 70 mil profesores.
Expresó que el uso de las tecnologías de la información (Tics) es una herramienta que debe ser utilizada en todos los aspectos del curriculum, por lo que la Dirección de Informática trabaja en la definición de contenidos para ponerlos al servicio de los maestros y de los estudiantes.