Amarante Baret, reveló que a inicios del año escolar convocará a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para discutir el tema salarial de los maestros, quienes aseguró están entre los profesionales mejor pagados del país.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, reveló que a inicios del año escolar convocará a los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para discutir el tema salarial de los maestros, quienes aseguró están entre los profesionales mejor pagados del país.
Dijo que ahora están concentrados en la apertura del Año Escolar, pero que una vez inicie, la Comisión de Dignificación del ministerio convocará al gremio de profesores para comenzar a ver todo lo que tiene que ver “con la dignidad de la vida del maestro”.
Ante la demanda de un incremento del 25% del salario por parte de la ADP, Amarante indicó que los docentes han recibido cuatro aumentos salariales en los últimos cuatro años.
Apuntó que del 2012 al 2015 el incremento porcentual del sueldo del docente de básica fue de 52% y de media del 57%, siendo la mayor reivindicación salarial desde la década del noventa.
Dijo que en promedio un maestro de básica con los incentivos pasó de RD$26,259 en el 2012 a RD$43,533 en el 2016. En media fue de RD$29,390 a RD$51,056.
“Es historia patria eso de que el maestro es mal pagado en República Dominicana, por eso todo el mundo quiere ser maestro porque están entre el grupo de profesionales mejores pagados en el país, eso es irrebatible”, expresó Amarante Baret.
El funcionario no detalló cuánto ganan los maestros por tanda, al asegurar que el 89% de los docentes tiene dos, o sea, que trabaja ocho horas, equivalente a la jornada laboral de ley.