SANTIAGO.-El nuevo presidente de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaposan), Mario Abréu abogó hoy por la unidad del sector comercio para enfrentar el cobro de impuestos transitorios como el 0.15 a los cheques y el 1.5 de anticipo y evitar una competencia férrea que perjudica a los mayoristas.
Abréu analizó la problemática al pronunciar el discurso central del acto de toma e posesión de la nueva Junta Directiva de AMAPROSAN, que encabeza.
Además de Mario Abréu, forman parte de la directiva, Víctor Marte, José Reynaldo Bautista, Pablo García, Manuel Ureña, Rafael Hernández, Octavio Jaquez.
Además, Luis Manuel Méndez, marcos Pichardo, Julio Cesar Pérez, Ramón E Ulloa, José Ciprian Lanfranco, Antonio Guzmán, José Mercedes y Félix Vidal.
Con las notas del himno nacional se inicio la ceremonia y luego un minuto de silencio por los socios fundadores fallecidos, como Agustín Fernández, José Atiles Collado y Rafael -Papy -Pimentel.
La invocación fue responsabilidad del sacerdote Rainer Vásquez, vicario de la parroquia catedral Santiago Apóstol.
Las palabras de bienvenidas fueron pronunciadas por el presidente saliente, Julio Cesar Pérez Mata. Y acto seguido, se procedió a develizar la foto del pasado presidente y entrega de anillo, tras la semblanza leída por su hijo Oliver Pérez.
Mientras que Jorge Morales, presidente del Consejo del Comercio, pronunció breves palabras y de inmediato, tomó juramento a la nueva Junta Directiva que encabeza Mario Abréu, consejo de asesores y comisarios.
El presidente de AMAPROSAN, en su discurso retomó una serie de temas que dijo son de mucha preocupación del sector, donde advirtió que “toda nuestra problemática cambiaria al momento que mostremos un interés real y sincero de unificación”..
“No es cierto que manejar márgenes ínfimos hace que obtengamos mejores resultados, esto desata una competencia criminal en perjuicio propio que nos hace operar el doble de tiempo y esfuerzo para recibir los mismos resultados y hasta menos”, agregó Mario Abreu.
Entiende que esta competencia irracional de ninguna manera conviene, porque no es verdad que por vender sin un margen adecuado se adquiere mayores clientela, eso lo que hace es que todos entren al juego en perjuicio del sector.
Recordó que en lo que deben trabajar es en el problema que representa la aplicación de impuestos como el 1.5% a las ventas brutas y el 0.15 a los cheques que es un duro golpe al sector.
“Hemos hablado en diferentes escenarios de lo susceptible que es el sector mayorista en provisiones cuyos márgenes de comercialización son sumamente bajos y que el adelanto de 1.5% nos va descapitalizando debido a que esto deduce que ganamos un 6% limpio”, sostuvo.
A juicio de Mario Abreu, presidente de AMAPROSAN, la realidad es que ese sector en el mejor de los casos alcanza un beneficio de 2,5%, por lo que de mantenerse dicho impuestos se reduce a un 0,60%.