Dicen colegios tratan obligar padres firmar pagarés notarial
Las nuevas alzas en la tarifa de los colegios privados, el alto costo de los libros y de la vestimenta escolar, comienza a preocupar a los padres y madres que para agosto deben preparar a sus hijos para el nuevo ingreso del año escolar.
Inclusive, informaciones llegadas a LA INFORMACION, da cuenta de que los colegios privados en procura de disminuir las perdidas por mora de los pagos mensuales pretende hacer a los padres firmar pagarés notarial.
El pagaré notarial, es un pagaré sencillo, un documento bajo firma privada, cuya finalidad es servir de prueba de un compromiso monetario asumido por el deudor, en favor de su acreedor el que contiene características de un “acto auténtico”.
Conforme a la Ley de Procedimiento civil y su artículo 545, el pagaré notarial es un titulo ejecutorio que obliga al pago y si no da fuerza legal al deudor para embargar.
Muchos de los colegios privados de Santiago, en el proceso de inscripción aumentaron entre RD$150 a RD$200, mientras que se proyecta también reajuste en las mensualidades.
Pero los libros no se quedan atrás y ya las diferentes editoras han colocado sus libros en las tremerías de las librerías con aumentos que van desde un 5% a un 15%, de acuerdo a detalles ofrecidos por libreros de esta ciudad.
Cada año, el costo de las mochilas sube también, pero de igual manera, no hay un solo periódico escolar que el precio del pantalón, camisa y ropa deportiva que la vende el mismo colegio aumente.
Igualmente, hay una parte de libros de trabajo de inglés y otros textos que en ocasiones las suministra el mismo colegio, cuyo costo no está medido por el mercado, sino por la voluntad de los empresarios dueños y administradores de los colegios privados.