Afirma déficit fiscal del 2012 no será menor de 140 mil.
El economista Fernando Álvarez Bogaert advirtió que al presidente Danilo Medina y al liderazgo dominicano, que la crisis es económica y moral.
El reputado economista dominicano insistió que el Presidente Medina ha recibido la herencia económica y moral más grave desde que se fundó la República.
Explica que el déficit fiscal del 2012 no será menor de 140 mil millones (340 mil millones de pesos en los últimos cinco años)y casi el doble de todos los déficits del 1930 al 2000.
Afirma que la deuda subió en ocho años cerca de 15 mil millones de dólares y pesos dólares; más de un 300% que el endeudamiento ocurrido del 1930 al 2000 (un período de 70 años).
Álvarez Bogaert sostiene que esa situación es más grave porque coincide con la crisis internacional, ocurre por la intercepción simultánea de las tres revoluciones más feroces de la historia de la humanidad, como son la globalización, la tecnológica y la financiera.
En el caso de la financiera, sostiene que se inició luego de la eliminación de todas las regulaciones, terminó produciéndose en medio de un ambiente de un capitalismo fundamentalista depredador y salvaje.
Álvarez Bogaert señala que la humanidad está frente a la tercera crisis alimentaria en apenas 5 años, cuando en los 25 años precedentes al 2008, solo hubo dos crisis.
La crisis moral
Con relación a lo que define como la Crisis moral, el economista agrega que hemos subido del 2000 al 2011 del lugar 71 al 129 en el índice de la corrupción.
En Índice Global de Competitividad 2012-2013, ocupamos el lugar 144, (último lugar, habiendo cerca de 40 naciones africanas) en dispendio del gobierno y en el lugar 138 en la calificación moral que el pueblo le otorga a la clase política.
“Conversé varias veces con Danilo Medina en el período 1996-2000 y lo evalué como una persona frugal, decisiva y poco procrastinadora.”
Señala que “Significa que si él desea puede enfrentar con éxito esta extraordinaria crisis”.
Entiende que el mandatario debe explicarle al pueblo la verdadera realidad nacional y ejecutar una verdadera revolución moral en el Estado es decir en el Gobierno Central, Poder legislativo, municipal y demás estamentos del Estado para lo cual presenta una lista de sugerencias y propuestas que publicamos en forma integra en este diario.