SANTO DOMINGO. La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) aseguró que el Pacto Eléctrico, que ya está en manos del presidente de la República para su firma, implicará un costo político para el Gobierno debido a que algunas instituciones del sector serán eliminadas y otras cambiarán su rol.
En una entrevista en el programa televisivo D’Agenda, que se transmite por Telesistema, Circe Almánzar sostuvo que en el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), esta “cambiará totalmente su rol, y cuando entre en vigencia el Pacto perderá varias funciones de las que tiene en la actualidad”.
Dijo, además, que entre las instituciones que desaparecerán se encuentran la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas, según informa una nota de prensa enviada por la producción del programa.
La dirigente empresarial explicó que en el caso de la UERS sus funciones pasarán a las empresas de distribución eléctrica.
Agregó que, respecto a la Comisión Nacional de Energía, todo el trabajo que realiza en la actualidad, será competencia del Ministerio de Energía y Minas.
“Hay un acuerdo de desaparición de instituciones en el sector eléctrico, por ejemplo la UERS sus funciones pasarían a las distribuidoras, que es que le corresponde, porque ya no tiene sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tu lo que quieres es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución, y en el caso de la Comisión Nacional de Energía, será un departamento del Ministerio de Energía y Minas“, explicó Almánzar.
Sostuvo que, además, se crearán consejos unificados, aunque se mantengan los tres consejos porque se acordó mantener las tres distribuidoras. “Porque desde el momento en que estén saneadas podrían pasar a inversión privada, como debe ser, para que no tengan un costo económico para el Estado”, dijo.
“Aunque no pasen a manos privadas, pero que sí se manejen como empresas públicas, porque tanto las empresas públicas como las privadas tienen que funcionar como empresas, y el mejor ejemplo de eso es el Banco de Reservas, es decir, que una empresa pública puede funcionar tan bien como una privada“, argumentó.
Precisó que la única diferencia en ambos casos es que los dividendos de una empresa pública van a parar al Gobierno, pero hay que manejarla como una empresa privada.
“Igual va a pasar con la CDEEE que se debe convertir en, lo que debe pasar, un holding que maneje las empresas distribuidoras, que se maneje como empresa, no como una estructura de diseño de lineamiento de políticas, rectoría, porque para eso tenemos el Ministerio de Energía“, acotó la ejecutiva empresarial.
Expresó que uno de los problemas que se da en el sector eléctrico es que, igual a como sucedía en el transporte, hay instituciones con duplicidad de funciones.
La vicepresidenta ejecutiva de la AIRD confió en que lo que se acordó en el Pacto Eléctrico dará buenos resultados para ir resolviendo los graves problemas que afectan al sector, “siempre y cuando haya voluntad política para ponerlo en práctica”.