El Ministerio Público y la Policía realizaron esta mañana siete allanamientos a residencias y locales de sindicatos del transporte de pasajeros, y la vivienda del regidor Erickson de los Santos Solís (Ney) y otros familiares, en busca de evidencia del soborno a la jueza Awilda Reyes Beltré, para que pusiera en libertad al concejal perredeista.
En los allanamientos se apresaron varias personas y fueron encabezados por el fiscal adjunto Milcíades Guzmán.
Se informó que el objetivos de los allanamientos es buscar datos que comprometan la responsabilidad penal o evidencia del pago efectuado a la suspendida magistrada Reyes Beltré, quien favoreció con un Hábeas Corpus al regidor.
Las requisas se realizaron en Pedro Brand y en el residencial La Gaviota, del ensanche Isabelita, Santo Domingo Este, así como en el local de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), situado en la calle Altagracia esquina México, en San Carlos, Distrito Nacional.
La primera requisa se practicó a las 4:00 de la mañana en la vivienda del presidente de Unatrafin, Arsenio Quevedo, quien se encontraba en Elías Piña, porque su madre está enferma.
Tras su retorno a la capital, Quevedo se presentó al Palacio de la Policía junto a sus abogados y dirigentes del sindicato, y se puso a disposición de las autoridades. Su esposa, Tania Taveras, fue detenida y trasladada a la fiscalía del Distrito Nacional.
Se informó que en la vivienda no se encontró nada comprometedor.
Una fuente dijo a El Nacional que la fiscalía está detrás de evidencias que vinculen el pago a la magistrada Reyes Beltré, para determinar a través de quien se hizo, quienes lo hicieron y en que fecha se pagó el soborno de 500 mil pesos.
Posteriormente los representantes del Ministerio Público y los agentes policiales se trasladaron a Pedro Brand, donde requisaron la residencia del regidor De los Santos Solís, así como las viviendas de varios familiares del concejal.
Las oficinas de Unatrafin fueron vigiladas desde las 6:00 de la mañana por agentes policiales, y no fue hasta las 8:00 que se procedió a iniciar la requisa, incautando varios documentos, un CPU, sellos gomígrafos del sindicato y la cooperativa.
Raysa Lara, encargada de relaciones públicas del sindicato, sostuvo que “quieren vincular al presidente de Unatrafin en las muertes por sicariatos, en las que se acusa a Ney, pero Quevedo nada tiene que ver con esos hechos ni otros reñidos con la ley”.
A Reyes Beltré se le investiga sobre irregularidades durante sus funciones como jueza, pero hasta la fecha no ha sido sometida a juicio disciplinario ni a juicio penal.
La vivienda del regidor Los Santos Solís está situada en el sector Eduardo Brito, de Pedro Brand, donde además residen varios familiares del edil, cuyas casas también fueron allanadas.
La esposa del concejal, Yahaira Fernández de Solís, dijo que cuando se presentó un representante del Ministerio Público y unos 30 agentes de la Policía, a realizar el allanamiento, ella y sus hijos estaban durmiendo.
El edil perredeista guarda prisión en la cárcel modelo de San Pedro de Macorís.