SANTO DOMINGO. El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, explicó que la sanción por violar un posible voto obligatorio sería económica y no penal.
Pacheco manifestó que el PRM y otras organizaciones de oposición defienden el establecimiento del voto obligatorio en la Ley Electoral, en el entendido de que así se garantiza que no se comprará el voto el día de las elecciones.
Pero el presidente de Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini afirmó que sería inconstitucional el establecer por ley la obligatoriedad del voto, por constituir el mismo una expresión libérrima de la voluntad de los ciudadanos y más aún el ejercicio de un derecho y deber fundamental, que bajo ningún concepto o pretexto en los términos del artículo 208 de la Constitución puede ser obligado.
Lamentó que la propuesta del PRM, de establecer el voto obligatorio sea el resultado de tratar de corregir vicios propios del sistema político, como lo sería la compra de cédulas y de conciencia, soluciones que bien podrían plantearse con el voto electrónico u otras reformas de control y vigilancia de los procesos.