Las principales asociaciones de productores avícolas y de cerdos de la zona norte del país, advierten consecuencias negativas para ese sector y miles de familias que viven de la actividad, de persistir la inestabilidad en la tasa de cambio, así como de los combustibles y de la energía eléctrica.
Hablando en nombre de la Asociación Nacional de Productores de Pollos y Huevos, de la Asociación de Criadores de Pollos del Norte y de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Moca y Licey al Medio, Ambiorix Cabrera, Wilfredo Cabrera y José López, consideran urgente la intervención del presidente de la republica Danilo Medina, a fin de que el gobierno haga frente a la inestabilidad cambiaria, la que a su entender, está causando estragos en ese sector, debido a que en los últimos tiempos esta se ha disparado al 43 por uno,
Los dirigentes avícolas de la zona norte del país, advierten que el alza inesperada de la prima del dólar, está provocando que ese sector, tenga que invertir más recursos para adquirir la materia prima en el exterior, debido a que en los Estados Unidos, existe la libre oferta y demanda de los productos que se utilizan para la producción de pollos, huevos y cerdos.
Acusan a sectores poderosamente económico de la nación, de estar provocando el alza en la cotización del dólar, situación esta que amerita la intervención urgente del presidente de la republica Danilo Medina, de quien aseguran tienen las mejores intenciones de solucionar los acuciantes problemas nacionales.
Los dirigentes avícolas de la zona norte del país, Wilfredo Cabrera, Ambiorix Cabrera y José López, advierten que de mantenerse la inestabilidad cambiaria, la libra de la carne blanca, cerdo y huevos, continuara aumentando, ya que los costos de producción, se mantienen a niveles elevadísimo.
Denunciaron además, que en la actualidad y fruto del nerviosismo que ha provocado la cotización del dólar, cada vez que ellos acuden al mercado cambiario, no encuentran la cantidad solicitada, lo que consideran de muy peligroso para la estabilidad económica del país.
Reconocieron los esfuerzos del gobierno vía el Banco Central, cuyo gobernador ha anunciado medidas para combatir esa situación, de la que esperan se logren resultados positivos.
0tras de las dificultades por la que viene atravesando ese sector, es el relacionado al energía eléctrica y de los combustibles, los que a su entender están causando serias dificultades y que de hecho está aumentando los costos de producción de sus empresas.
Con relación a los combustibles, los dirigentes avícola de la zona norte del país, creen que el gobierno debe de propiciar un acercamiento con ese sector, a fin de que también ellos sean beneficiados con el subsidios al igual que los choferes.
De esa forma se abaratarían costos y de hecho, tanto la carne de cerdo, pollos y huevos, llegarían a precios mas razonables a la población consumidora.