El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó de alerta verde a amarilla las nueve provincias donde han ocurrido inundaciones por crecidas de ríos y cañadas debido a las lluvias que han caído sobre el país en los últimos días.
El informe del COE, 12 mil 365 personas han sido desplazadas, de estas 15 han sido albergadas en refugios oficiales y 12 mil 350 se encuentran en casas de familiares y amigos.
En las últimas 24 horas se han afectado 3 mil 30 viviendas, 3 mil 29 anegadas y una severamente destruida.
Las provincias que están en alerta amarilla son Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, en especial Gaspar Hernández, María Trinidad Sánchez y Samaná.
También el COE declaró nivel de alerta verde para las provincias de Monseñor Nouel y La Vega por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, del mismo modo, se declaró alerta verde para la Costa Atlántica desde Cabo Engaño hasta Manzanillo por oleaje y viento anormal.
El director de COE, general Juan Manuel Mendez, dijo que según informes de Oficina Nacional de Meteorología el valor acumulado de lluvias en Monte Cristi en las últimas 24 horas es de 500 milímetros, por lo que recomendó a las personas de que vivan cercanos a ríos y cañadas tomar medidas de prevención.
En cuanto a las frágiles y pequeñas embarcaciones recomendó mantenerse en puerto.
Mendez sostuvo que los daños provocados por las intensas lluvias en las distintas provincias han sido de consideración y que el COE.
Daños
En el municipio de San Fernando, de Monte Cristi, 1,200 viviendas resultaron afectadas, en Las Matas de Santa Cruz, 200; en Santa María, 100 viviendas. En la provincia un total de 4,700 personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.
Mientras que en Puerto Plata debido a las lluvias caídas en el Municipio de Montellano, 900 viviendas resultaron afectadas por la crecida del Rio Camú, otras 10 en Puerto Plata afectadas por la crecida del Rio San Marcos, también en Luperón donde 19 viviendas quedaron anegadas por la crecida de la Cañada Luperón y en Imbert resultaron afectadas 500 viviendas debido a la crecida del río Bajabonico.
Se informa también que el Puente de Barrabas resultó afectado en sus aproches dejando la comunidad de Imbert incomunicada con Puerto Plata.
En tanto que en Nagua, Maria Trinidad Sánchez, 100 viviendas resultaron afectadas y una destruida totalmente debido a la crecida del rio El Soldado y El Palmar. Se encuentran incomunicadas las comunidades del Papayo, Vuelta Larga, Cinta Negra, El Higüero y el Hechal debido a la crecida del río Papayo.
Mientras que en Samaná resultaron incomunicadas las comunidades de El Valle, La Laguna y Arroyo Seco debido a la Crecida del Río San Juan.