BERLÍN.- La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, advirtió a Israel en contra de ampliar sus ataques a la zona del paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, donde se refugia en estos momentos buena parte de la población de la Franja.
Actuar ahora en Rafah, el último lugar y el más lleno, tal y como ha anunciado el ministro israelí de Defensa, sería sencillamente injustificable», afirmó la ministra verde en declaraciones al grupo de medios ‘RND’ este sábado.
«Imaginémonos que fueran nuestros hijos», dijo Baerbock, en alusión al elevado número de víctimas civiles que producirían dichos ataques.
La ministra alemana añadió que junto con Washington ha recordado al Gobierno israelí que «las personas de Gaza no pueden desvanecerse en el aire» y que por ello es preciso actuar con cautela.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya había recordado esta mañana en Bruselas que «hay un millón de personas en el sur de Gaza que se han desplazado progresivamente hacia la frontera egipcia» y que las autoridades israelíes «afirmaban que era una zona segura, pero en realidad lo que vemos es que continúan los bombardeos que afectan a la población civil».
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró el viernes que tras las victorias obtenidas en Jan Yunis, en el sur de la Franja, las tropas israelíes podrían avanzar hacia el paso fronterizo con Egipto.
Fuentes médicas de Gaza denunciaron esta mañana la muerte de al menos 13 civiles en ataques aéreos en Rafah, donde hay más de 1,1 millones de desplazados