Santiago. El alcalde Abel Martínez y el presidente de la Corporación Zona Franca de Santiago, Miguel Lama, firmaron un acuerdo de colaboración para asumir lo que han denominado “programa común de desarrollo competitivo”.Con el mismo harán intervenciones de impacto en materia de ordenamiento territorial y sostenibilidad ambiental, coherentes con el Plan Estratégico 2020, en Plan de Ordenamiento y la estrategia “Santiago Sostenible”. El convenio, contó además, con la firma del presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos A. Fondeur.
Asumieron la visión de crear una alianza público – privada, para apelar a todos los sectores nacionales y locales en la consolidación del uso ordenado del suelo, garantizar una movilidad metropolitana segura, reforzar la competitividad de los sectores productivos, reconstruir el sistema de gestión de residuos sólidos, fomentar la creación de empresas, los empleos formales, apadrinar parques y fortalecer la seguridad ciudadana.
Los firmantes del pacto se comprometieron a gestionar las acciones legislativas y administrativas ante el Gobierno Nacional y las Agencias Internacionales de Cooperación para el desarrollo de Santiago. Miguel Lama, empresario de Zona Franca, manifestó “buscamos impulsar el Parque Industrial “Víctor Espaillat Mera” y la implantación de proyectos de ciudad coherentes”.
Abel Martínez explicó que contarán, a partir de la firma del acuerdo, con una comisión técnica de seguimiento responsable de rastrear la operación de este convenio de gestión y la ejecución de programas de desarrollo urbanístico, lo que garantizará una mejor visión de Santiago y su entorno.
También se acordó que una comisión de seguimiento a este acuerdo estará compuesta por un funcionario del ayuntamiento, un representante de la Corporación Zona Franca de Santiago y un técnico de la Oficina Técnica del Consejo Estratégico (CDES).