La Alcaldía Municipal de Santiago inauguró el Monumento Memorial a la Batalla del Matúm en el marco de la conmemoración del 47 aniversario de ese combate escenificado en el Hotel Matúm, en esta ciudad.
También la Alcaldía cambió el nombre a la Avenida Monumental, por lo que desde lo adelante se llamará Calle Coronel Juan María Lora Fernández, luchador constitucionalista.
Las actividades conmemorativas fueron organizadas por la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, las cuales comenzaron a las 9:00 de la mañana con la celebración de una misa en el Santuario Nuestra Señora de la Altagracia en honor a los héroes y mártires de la Batalla del Matúm.
Posteriormente se procedió a la rotulación de la Calle Coronel Juan María Lora Fernández durante una ceremonia encabezada por el alcalde de este municipio, Gilberto Serulle,y familiares del luchador constitucionalista.
Asimismo, estuvieron presentes en ese acto Claudio Caamaño, el general de brigada del Ejército Manuel Lora Fernández, (Hijo de Juan Maria Lora Fernández), y otras personalidades.
Luego fue inaugurado el Monumento Memorial a la Batalla del Matúm, ubicado en la Avenida Las Carreras, casi esquina Calle Daniel Espinal, al lado del Gran Teatro del Cibao.
Los actos conmemorativos culminaron con una conferencia sobre la Batalla del Matúm dictada por el Magister Robert Espinal Luna, director del Archivo Histórico de Santiago en la librería Cuesta del Supermercado Nacional de la Avenida Estrella Sadhalá.
Jorge Puello Soriano (El Men), al hablar con los periodistas dijo que “cuando tengamos esa fuerza en que convierta el pueblo en arte y parte entonces nosotros vamos a acabar este orden por un nuevo orden económico político y social”.
“Quiero decirles también que necesitamos un militar como Caamaño que se case con la gloria, que es el pueblo, y se divorcie por completo del imperialismo norteamericano”, agregó.