MOCA.- Como una posible solución al problema de la basura en el municipio de Moca, el Ayuntamiento, presentó el proyecto de relleno sanitario “Destino Final de los Desechos Sólidos”, trabajo desarrollado por el ingeniero Roberto Castillo Tio y su compañía Ingeniería Civil y de Medio Ambiente, SRL.
La actividad tuvo lugar en los salones de la Logia perseverancia No. 13, donde se dieron cita autoridades, empresarios y representantes de las juntas de vecinos y comunidades del municipio, para escuchar las explicaciones técnicas, económicas y ejecutivas del plan, cuyo objetivo es plantear la solución sanitaria, ambiental, social y económica de la disposición final de los residuos sólidos dentro de los próximos veinte años.
Así lo explico Roberto Castillo Tio, ingeniero con vasta experiencia en el tema, el cual ha ejecutado este proyecto en ciudades del país y en el extranjero. Recordando su trabajo en el vertedero de Moca, durante la última gestión del síndico Rubén Lulo Gitte.
A la exposición del ingeniero Castillo Tio, se suman las instrucciones del ingeniero Sucre Félix, quien abundo sobre los beneficios de un relleno sanitario para las comunidades, que van desde la disminución de la contaminación ambiental hasta recursos económicas que generan los residuos si con tratados con el proceso de las 3 RRR.
La mesa principal en la actividad, la integraron; el Gobernador Civil y Provincial de Espaillat, Andrés Diloné Ovalles, el Director Provincial de Medio Ambiente, Thony Rojas, el doctor Quero Gómez, en representación del senador José Rafael Vargas, el presidente del Concejos de Regidores Carlos Castillo, la presidente de la Unión de Juntas de Vecinos, Milagros Rosario Candelier y el anfitrión de la convocatoria, Alcalde Remberto Cruz.
La ciudad de Moca produce del orden de 150 toneladas por día de residuos sólidos, carece de emplazamiento para la disposición final y manejar situaciones de emergencia y en estos momentos dispone sus residuos en la ciudad de Santiago, a un costo muy elevado.