MOCA.- El Alcalde del Municipio de Moca, presentó el proyecto para convertir en area peatonal la calle y la Plaza 26 de Julio, monumento erigido en evocación y decoro a los mocanos protagonistas del Ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux (Lilís), hecho histórico suscitado en ese mismo escenario, en el año 1899.
El Alcalde Remberto Cruz, expresó “dada la importancia de la Plaza, nuestra gestión ha preparado este proyecto, con un diseño moderno que integra nuevos elementos con el objetivo de convertir la calle y la Plaza 26 de Julio, en un espacio de interacción social que permita la convivencia armoniosa entre lo cultural, lo económico y lo histórico político”.
La transformación del monumento, busca brindar a los visitantes la oportunidad de recordar y conocer con esplendor, atracción y comodidad, las incidencias que envuelven la caído del déspota, 144 años atrás.
El proyecto cuenta con:
Dos portales, uno en la intersección de la calle Independencia con la calle 26 de Julio, y otro en la calle Colon con 26 de Julio, ambos portales sostendrán un escudo municipal, así como dos banderas, una nacional y otra municipal.
En el centro, cuatro lámparas principales, haciendo alusión a las mentes preclaras de los hombres que llevaron a cabo la hazaña de ejecutar el tirano, y catorce luces de pedestal que iluminarán la calle completa, hasta llegar a la plaza conmemorativa.
La calle se convertirá en una senda peatonal estampada de color gris y bordeado de un color rojo glorioso en forma de cruz, plantada de palmas que hacen reticencia de la sangre patriótica y caribeña que caracteriza al mocano.
La Plaza tendrá además luces de pasarela que orientarán hacia la tarja memorial en honor a los prohombres que ejecutaron el acto glorioso. Llevará mobiliarios característicos de estos espacios públicos como son: bancos, zafacones, jardinería, estoperoles y reductores de velocidad.
Una escultura representativa de la libertad, montada en una base de granito de color negro, significativa de la oscuridad en la que estábamos inmersos durante aquellos años de dictadura y una lanza de color rojo símbolo de la sangre derramada.
Uno de los elementos esenciales de la obra lo constituirá el mural que narrará visualmente lo acontecido. Al mismo tiempo este mural será la primera galería de arte público del municipio de Moca en donde nuestros artistas tendrán la oportunidad de exhibir sus obras.
De fondo permanecerá el árbol de caucho, telón de fondo y testigo perenne del acto libertario consumado aquel 26 de julio del 1899.
El Alcalde de Moca, al finalizar la presentación del proyecto, reiteró “mediante esta iniciativa de impacto municipal, provincial y nacional perseguimos el rescate y la readecuación de un espacio con un fuerte valor histórico, donde se materializó uno de los acontecimientos más importante en pro de la consecución de las libertades públicas en República Dominicana”.
La presentación del proyecto Peatonización de la Plaza 26 de Julio, la hizo el Alcalde de Moca, Remberto Cruz, en el marco de la conmemoración del 144 aniversario del ajusticiamiento de Lilís, en los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento Municipal, el Distrito Educativo 06, la Oficina Senatorial y la Gobernación Civil y Provincial de Espaillat.