El Alcalde de Moca anunció el pasado lunes, el cierre definitivo del Vertedero Municipal, pautado a producirse antes de finalizar este año 2012.
La información la dio a conocer el Alcalde Remberto Cruz, en compañía del Presidente del Honorable Concejo de Regidores, Carlos Castillo, del encargado de Medio Ambiente Municipal Delio Ferreiras y del encargado de Aseo Urbano, Serafín Arroyo.
Cruz resaltó que en su gestión, el Ayuntamiento ha venido dando los pasos de lugar, diseñando e implementando una serie de programas que permitirán la clausura del sumidero de desechos sólidos en esta ciudad, tal y como lo prometió en campaña.
Se ha puesto en ejecución el programa de las tres R (Reducir, Reusar y Reciclar), esto acompañado de una campaña de concientización a la población con un programa educativo constante a través de los medios de comunicación, la entrega de material casa por casa, orientación a estudiantes, empresarios, productores agropecuarios, junta de vecinos, actividades posibles gracias al apoyo de estos sectores, que se han unido al gobierno local para alcanzar este importante objetivo.
Para la realización de este compromiso, también se diseñó y puso en funcionamiento nuevas rutas de basuras incluyendo sectores donde el servicio era deficiente, esto acompañado de la integración de nuevas unidades recolectoras, colocación y distribución de contenedores, barricas, zafacones móviles, la supervisión permanente de brigadas de supervisores y brigadas de recolectores móviles en barrios y centro de la ciudad.
Cruz, destacó que el cierre del vertedero y la implementación de las tres R (Reducir, Rehusar y Reciclar), impactan positivamente en la población en aspectos fundamentales tales como: Salud, Medio ambiente y Económico.
Salud: control de residuos, permite disminuir los focos de contaminación, habla de una ciudad más saludable, con menos riesgos de enfermedad.
Medio Ambiente esto significa, una ciudad más hermosa, organizada, preservando áreas verdes, proporcionando espacios públicos, históricos, comerciales, libre de suciedad.
Económico: El ayuntamiento invertirá menos recursos en la recolección de desperdicios porque la población tendrá mayor conciencia sobre el tratamiento de la basura, su clasificación, permitiendo la comercialización de los desechos inorgánicos bajo el acuerdo con la compañía Recicladora del Cibao, y esto genera una fuente de empleo para ciudadanos interesados en la acumulación de este tipo de basura. Ya existe un espacio dispuesto para tales fines.
En relación a lo económico destacó la elaboración de abono orgánico utilizando los desechos biológicos, trabajo a cargo de un equipo de hombres y mujeres que recibieron capacitación de técnicos de INFOTEC. Para la elaboración y comercialización del producto final, el Ayuntamiento cuenta con la supervisión del doctor Manuel Díaz.
Al inicio de esta gestión municipal, se recolectaba 67 toneladas de basuras por días, hoy gracias a la eficiencia de los departamentos y empleados involucrados en el servicio recolector de desechos sólidos y medioambiente, se recogen 148 toneladas diarias.
El alcalde de Moca, Remberto cruz, dijo que el objetivo final es reducir en una primera etapa en un 40 % los desechos orgánicos e inorgánicos en el ciudad, para esto cuenta además con el aval del Director Provincial de Medio Ambiente, licenciado Tony Rojas.