SANTO DOMINGO. El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo, informó que la próxima semana habrá una reunión entre ejecutivos de la empresa Lajún y los alcaldes del Gran Santo Domingo para buscarle una solución al conflicto suscitado por el precio de la tonelada de desechos sólidos.
Informó que la entidad que dirige está coordinando el encuentro que probablemente será el martes o miércoles de la próxima semana. Manifestó que algunos alcaldes confirmaron sus asistencias, pero que está fuera del país y retornan este fin de semana.
“Estamos en la disposición, como Federación, de articular, junto a las demás comunidades del Gran Santo Domingo, un diálogo, ya que ellos han planteado un acercamiento, y nosotros hemos entendido la posibilidad de arbitrar ese proceso para buscar una salida para que no se ponga en riesgo la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo”.
Informó que la empresa Lajún le envió una comunicación en la que expresan su intención de dialogar con los alcaldes para llegar a un acuerdo.
Hidalgo sostuvo que ha llegado el momento de sentarse y juntos buscar una salida temporal en lo que tratamos una definitiva que garantice a largo plazo el destino final de los residuos sólidos del Gran Santo Domingo. Lajún dispuso un aumento en la tarifa por el depósito de desechos sólidos en Duquesa, incremento que es rechazado por los alcaldes del Gran Santo Domingo por considerarlo exagerado y por haberse tomado de manera unilateral en violación a los contratos que tiene con la empresa.