SANTIAGO RODRÍGUEZ.- Los alcaldes de 17 municipios, demandan del presidente Danilo Medina y del Congreso Nacional declarar en emergencia la Región Noroeste, porque la sequía, falta de agua y alimentos ha generado una situación de calamidad.
La petición fue formulada al presidente Danilo Medina por los alcaldes, afiliados en la Asociación de Alcaldes, quienes se reunieron en el salón de actos Ambrosio Echavarría en el municipio de Sabaneta, en Santiago Rodríguez.
Entre los alcaldes hablaron William Torres del Municipio de Sabaneta; Ramón Antonio Pimentel, de Castañuelas y Miguel Cruz, de Dajabón, quienes aseguran que la producción agrícola y de leche eran los soportes económicos de millares de familias, y que ahora con este fenómenos la situación es catastrófica. Respecto a la declaratoria de emergencia de la Región Noroeste, ya el diputado de Dajabón, Darío Zapata, del Partido Revolucionario Moderno- PRM- había hecho la propuesta y esta vez hablaron los alcaldes de 17 municipios, al afirmar que la zona se ha convertido en un desastre por los efectos de la sequía, falta de cultivo de forraje para la crianza de ganado, agua y alimentos.
Entre los municipios afectados por la sequía, falta de agua y alimentos están Sabaneta, Villa los Almácigos, Monción, Mao, Laguna Salada, Dajabón, San Fernando, Castañuelas, Las Matas de Santa Cruz, Villa Vásquez, Manzanillo, Guayubín, entre otros.
Creen que el presidente Danilo Medina debe hacer la declaratoria de emergencia de emergencia de manera urgente y acudir en ayuda por la escasez del líquido para el ganado, la agropecuaria y el consumo humano. Explican que a causa de los estratos ocasionados por la sequía, hay una aguda escasez de alimentos, en que alrededor de 2 mil vacas de ordeño y engorde han muerto en fincas de las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y presidente José Desiderio Valverde generando pérdidas millonarias.