Puerto Rico puede echar mano a los conocimientos agrícolas y turísticos de la República Dominicana.
Mientras que los dominicanos buscan aprovechar la experiencia puertorriqueña en la creación de empresas municipales y el manejo de la basura.
Así lo expresaron los alcaldes puertorriqueños y dominicanos durante una conferencia sobre corporaciones municipales, efectuada en el hotel Hyatt de Manatí, una de las empresas municipales de este pueblo.
Los alcaldes de Manatí y Arecibo, Juan Aubín Cruz Manzano y Carlos Molina, respectivamente ofrecieron la conferencia a 25 alcaldes dominicanos en un intento por intercambiar conocimientos y así impulsar las economías de ambos países desde la administración municipal.
Cruz Manzano dijo que “cómo con la Ley de Municipios Autónomos y, algunas veces, la inyección de capital privado, ha creado desde 2007 cinco corporaciones municipales (Atenas Pineapple, CDT de Manatí, un Hotel Hyatt, unas empresas para hacer viviendas de bajo costo y un coliseo que fue inaugurado, con la visita de los quisqueyanos a la isla.
Cruz Manzano al igual que Molina precisó cómo echaron mano a las técnicas y avances que han logrado los municipios dominicanos en la agricultura.
De su lado el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales, Pedro Richardson, dijo que “tenemos muchas cosas que aprender. Yo creo que desde República Dominicana podemos socializar con los compañeros de Puerto Rico todo lo que ha sido la experiencia de presupuesto participativo nuestro, que es como la sociedad organizada participa en la gestión local y hacemos gobierno local con la gente”.