SANTIAGO.-El alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle anunció ayer la puesta en ejecución del proyecto para la descentralización territorial del municipio, mediante la creación de los mini-cabildos, lo que prometió en su campaña política.
En conferencia de prensa en su despacho el ejecutivo municipal destacó que fue uno de los ejes temáticos de la campaña, como una forma de transferir poder administrativo a las comunidades pertenecientes a este municipio.
Manifestó que en la primera fase de ese proyecto, que se ejecuta aquí con el respaldo financiero de la Unión Europea ya se estableció y se identificaron las ocho delegaciones en que estaría dividido el municipio.
Dijo que para este año se contempla la creación de dos delegaciones municipales, mientras que para el año 2014, se pondrán en funcionamiento otras tres y en el 2015 completar las ocho que son el total.
“Estas delegaciones municipales o mini-cabildos van a funcionar con financiamientos de la Unión Europea”, expresó, Serulle.
Agregó que estas delegaciones que se crearán son la del Centro de la ciudad, Delegación Norte, que abarcará los sectores de Los Reyes y Jacagua; Delegación Nordeste, que compondrá todos los sectores de Gurabo; Delegación Municipal Este que integra a Pontezuela con sus diversos sectores.
También Delegación Sureste que integra a Zamarrilla y Hato Mayor; Delegación Municipal Sur, para Pekín y Cristo Rey; Delegación Suroeste, para Bella Vista y la Herradura, mientras que la Delegación Oeste para Cienfuegos.
Serulle destacó que estas delegaciones ejercerán funciones en cualquier materia de competencia que les sean delegadas por la Alcaldía, Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago y organismos edilicios.
En este sentido precisó que esta dependencia tendrá competencia en ordenamiento del tránsito, obras viales públicas, aseo, ornato, recogida de basura, parques, jardines, gestión ambiental, licencias y autorizaciones.
Asimismo indicó que ejercerán funciones además en materia de salud, servicios funerarios, sociales, niñez, adolescentes, juventud, mujeres, envejecientes, cultura, educación, deportes recreación y ventas ambulantes.
Sostuvo que los concejos municipales comunitarios estarán compuestos por máximo de 15 miembros y en todo caso, siempre con un número impar, donde los diferentes sectores de la comunidad tendrán su representante en las delegaciones municipales y serán seleccionados mediante asambleas consultivas populares.
Luego de terminada la primera fase de este estudio de proyecto, ahora toda a la Alcaldía de Santiago, publicar en folletos, revistas y otros medios de comunicación masivos.