Dijo que el municipio necesita obras que la alcaldía no puede construir
El alcalde de Santiago, Abel Martínez, reclamó del gobierno central y el Congreso Nacional mayor asignación presupuestaria para la municipalidad del país para el próximo año y aunque reconoció que hay limitaciones para asignar el 10% que establece la ley a las alcaldías, consideró que un 4% sería un porcentaje posible.
“El desarrollo de los municipios y ciudadanos metropolitanas como Santiago está cercenado en el presupuesto del 2018. En este momento se acentúa la inequidad en la medida en que apenas contempla transferir a los municipios un 2.18%, de acuerdo al proyecto de presupuesto; a Santiago le transferirán apenas 957 millones 187 mil 416 pesos”, sostuvo. Sin embargo, dijo que para el 2018 el municipio de Santiago debería recibir un monto mínimo de mil 776 millones 836 mil pesos.
Martínez se quejó específicamente por los pocos recursos que recibe la alcaldía de Santiago a pesar de que esa ciudad le aporta el 19% del producto interno bruto del país. “Con la asignación en este presupuesto y en el pasado no hay manera de que el ayuntamiento pueda cumplir con lo que tiene por delante”, se lamentó Martínez.
El funcionario municipal detalló que el presupuesto que maneja es de mil 600 millones de pesos y que de esa cantidad el gobierno central aporta entre 700 y 800 millones y el restante son por concepto de los arbitrios municipales.
“El presidente Danilo Medina es un excelente presidente, que trabaja los siete días de la semana, es un presidente próximo, pero el país tiene 158 municipios y a quienes los ciudadanos ven y van a pedirle es al representante municipal y no pueden esperar que mensual el presidente pueda ir y con suerte, porque el presidente también tiene que dedicarse a lo macro y no puede estar supeditado a funcionarios, aunque son eficientes, pero en Santiago necesita resolver los problemas”, observó.
Según Martínez, en los últimos 20 años Santiago ha dejado de percibir más de 86 mil millones de pesos en obras y asignaciones que pudieron hacerse. “Los ayuntamientos viven mendigando al Gobierno y se le debe devolver a Santiago lo que Santiago aporta, porque aporta cerca de un 19% al producto interno bruto y a penas se le devuelve menos de un 3% y eso no es justo, no es correcto”, consideró.
Entre las obras que necesita Santiago y que el Gobierno debe asumir porque el ayuntamiento no puede, Martínez citó el saneamiento de las cañadas, la ribera del río Yaque del Norte, elevados y un nuevo mercado. “El Merca Santiago es una obra fundamental para nuestra ciudad, donde está el mercado del Hospedaje Yaque lo mejoramos y reducido su impacto negativo en un 60%, pero ya el lugar no es adecuado”, expresó.
Reveló que la alcaldía tiene un déficit de más 50 millones de pesos al mes. “Por eso insistimos que hay obras que debe asumir el Gobierno y lo justo es que los ayuntamientos tengan autonomía y dinero para resolver porque lo dice la ley y lo dice la Constitución”, recalcó.
Martínez fue el invitado de esta semana en el Almuerzo Semanal de elCaribe. La entrevista la dirigió el director del diario, Osvaldo Santana, junto al subdirector, Héctor Linares, y la editora del portal, Sandra Guzmán. El alcalde de Santiago estuvo acompañado de su director de comunicaciones, Fernando Ramírez, y Félix Michell Rodríguez.
Desde hoy Santiago recicla todos los desechos sólidos
El alcalde de Santiago informó que a partir de hoy las 900 toneladas de basura que recibe diariamente el vertedero de Rafey serán recicladas, por lo que Santiago se convertirá en el primer ejemplo en el país de reciclaje total de sus desechos sólidos.
“En una primera etapa nosotros empezamos a reciclar 300 toneladas de basura de 900 que recibimos los días normales, pero a partir de este miércoles vamos a empezar a reciclar las 900 toneladas de desechos sólidos que recibe el vertedero”, declaró Martínez durante la entrevista.
Adelantó que el objetivo es que en una segunda etapa la basura pueda ser convertida en energía. “Santiago será el primer ejemplo de República Dominicana de reciclaje total de los desechos sólidos que produce todo el municipio”, subrayó. Dijo que la decisión representa un ahorro de cuatro millones de pesos mensuales para la alcaldía de Santiago.
“El manejo de la disposición final de los desechos sólidos es una práctica que es totalmente lesiva a la salud pública y al medio ambiente con la absurda presencia de los llamados buzos revolcándose en la basura del vertedero con todas las consecuencias negativas que eso conlleva”, expresó.
El funcionario municipal dijo que desde que se inició el programa de reciclaje el 10 de julio de este año, se han manejado de manera industrializada 30 mil toneladas de desechos y se han revalorizado hasta 7 mil 500 toneladas de combustibles derivados de residuos. Además 4 mil 500 toneladas de materiales reciclados como cartón, plástico, papel y hierro.
Igualmente, dijo que producto de ese proyecto se crearon 300 nuevos empleos directos y más de 500 indirectos. Martínez destacó que son empleos en condiciones dignas y bajo la observación permanente de las autoridades.
La lista de mala paga supera los 200
El alcalde de Santiago detalló que una lista de 200 empresas, negocios y personas le adeudan más de 700 millones de pesos a la alcaldía de esa ciudad. Explicó que hace más de un año desde que asumió la alcaldía ha llamado a los deudores para que logren un acuerdo de pago, pero que no ha sido posible. “Le hemos propuesto incluso exonerar más del 70% de la mayoría de esas deudas, pero aún así hay muchos que se resisten”, dijo.
Reveló que desde que anunció en una valla que revelará los nombres de los morosos, muchos se han acercado a las autoridades edilicias con la finalidad de buscar una salida y que incluso hay quienes han ido a verificar si tienen alguna deuda pendiente con las autoridades municipales. “No es con un criterio alegre que vamos a publicar la lista, son aquellos a los que el ayuntamiento los ha intimado, revisamos y le decimos que diga en qué parte no está de acuerdo con esta deuda y aún así no se ha podido”, dijo.
Agregó que no existe la intención de dañar el buen nombre de nadie con la medida que ha tomado la alcaldía, pero que hasta ahora ha sido imposible lograr por la vía legal que los deudores honren sus compromisos.
Rescatan parques con apadrinamiento del sector privado
El alcalde de Santiago declaró que las limitaciones económicas con que se maneja el ayuntamiento no ha impedido que a un año de asumir el cargo haya logrado lo que denomina el rescate de Santiago. Resaltó que esa labor ha sido con la cooperación del sector privado de esa ciudad.
Puso como ejemplo el rescate de más de 20 parques con el apadrinamiento de grupos económicos. Entre esos lugares de recreación citó el parque de los Chachases, rescatado con el aporte del consejo directivo de la Clínica Corominas; el Parque Ercilia Pepín, patrocinado por la Unión Médica de Santiago; el Parque Imbert lo asumió el grupo Ochoa, el Chilote Llenas, Loto Real; el Parque Colón, Grupo Linda y el Parque Duarte que lo asumió la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.
“El dinero es muy importante para hacer cosas, pero hay algo mucho más importante que el dinero, es la voluntad de hacer cosas”, expresó.
Martínez afirmó que después que la ciudad de Santiago se ha ordenado se ha reactivado el clúster turístico. “Santiago está limpio completo, la meta es que no haya un papelito en la calle, y no lo hay”, aseguró.
Sostuvo que para lograr su objetivo de organizar el municipio de Santiago libró importantes batallas al inicio. “Al principio no entendían porque tenían 20 años en desorden, había más de mil 200 tarantines, frituras en la aceras y no podía pasar un peatón, pero siempre hicimos lo que teníamos que hacer sin distinción, la gente tiene que adaptarse a las reglas y luego así lo entendieron”, expresó.
Murales son patrimonio cultural
El alcalde Abel Martínez resaltó que en el plan de aseo del municipio de Santiago se incluyó pintar murales y que el impacto ha sido tan positivo que incluso el Consejo de Regidores lo declaró patrimonio cultural de Santiago.
“Esas paredes públicas que estaban llenas de grafitis, mensajes negativos, hoy son obra de arte de pintores famosos de Santiago y otros puntos del país”, dijo. Agregó que ese concepto proyecta a Santiago como una ciudad amante del arte y que es un concepto de ciudad innovador en el país que coloca a Santiago a la par de ciudades desarrolladas.
“Es tiempo de vivir en orden”, lema de Martínez
Dijo que asumió la alcaldía con el deseo de transformar a Santiago y retomar el orden que había perdido la segunda ciudad más importante del país. “En la campaña decíamos que íbamos a rescatar a Santiago porque estaba sumido en un completo abandono y así lo asumimos el 16 de agosto”, puntualizó. Dijo que desde entonces ha tenido un arduo trabajo que no ha detenido porque el objetivo es lograr que “Santiago sea la ciudad más limpia de la República Dominicana”. Enumeró entre sus logros el rescate de 25 parques municipales, la construcción de otros, más de 20 canchas deportivas rescatadas, tres techados construidos y resuelto el problema de la contaminación visual. “Santiago estaba lleno de letreros por todos lados, donde quiera la publicidad contaminaba, pero al día de hoy los postes de luz y todas las áreas de la ciudad han sido rescatados para la función que tienen”, resaltó. El alcalde de Santiago dijo que se han establecido normas de higiene que incluyen cursos de formación para las personas que se dedican a la venta de distintos tipos de comida. Dijo que todas las personas se han adaptado a las normas que se han establecido.
Santiago necesita:
Asfalto
Santiago necesita el asfaltado permanente de 110 kilómetros cuadrados de extensión del municipio y más de mil 500 kilómetros lineales de vías.
Alcantarillado
La cobertura del alcantarillado pluvial se extiende a solo el 40% de la ciudad consolidada.
Sanidad
Remozamiento y construcción del relleno sanitario integral que oferte servicios de destino final de la basura de los municipios colindantes a Santiago.
Cultura
Remozamiento de todo el patrimonio cultural y de las artes visuales y escénicas de la ciudad.
Río Yaque
Recuperación urbana y ambiental del río Yaque del Norte.