MONTREAL, Canadá.- El alcalde de esta ciudad, Denis Coderre, reclamó medidas inmediatas para detener las deportacionesde haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regulatizaciones de Extranjeros.
El ejecutivo municipal calificó el referido plan como “un despojo ilegal e inmoral” y dijo que se sentía “indignado por el despojo ilegal e inmoral y la deportación potencial de cientos de miles de personas de origen haitiano nacidos en la República Dominicana”.
“El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha identificado potencialmente devastadoras consecuencias de estas acciones”, afirmó Coderre en respuesta a una carta del grupo haitiano “Le Comité de Toma d´Acciones Contre la 168.13 de la República Dominicana”, el organismo que impulsa la campaña de descrédito contra el gobierno dominicano.
Dijo que “como alcalde de Montreal, reafirmo mi compromiso con los derechos humanos y hago un llamamiento para una resolución inmediata, humana y que se ajuste a la ley internacional”.
Solicitó, asimismo, al gobierno de Canadá que condene todos los procesos administrativos, legislativos y judiciales de la República Dominicana que pongan en peligro los derechos de cientos de miles de personas en riesgo de ser deportadas.