El Alcalde de Moca, Remberto Cruz, informó que esta gestión municipal invierte cada año RD$ 8.5 millones de pesos en el presupuesto participativo municipal, desde el año 2011, tal y como lo establece la ley 176-07 sobre los ayuntamientos y el Distrito Nacional.
Al hacer la rendición de cuentas frente a cientos de dirigentes de juntas de vecinos beneficiadas con la ejecución de obras, dijo que fueron intervenidos nueve barrios de la parte baja de la ciudad de Moca: Quija Quieta, La Saona, Los López lll, Villa Bartola, Winston Arnaud, La Española, Manuel Rodríguez, Viejo Puerto Rico, y Juan Lopito, los cuales fueron seleccionadas de manera democrática por las mismas comunidades las cuales realizaron asambleas el año pasado y ya este año se han iniciado 5 obras también del presupuesto participativo para completar 9 obras más.
Dijo que se han iniciado 11 obras y concluirán 18 cuando termine el año 2012.
El ejecutivo municipal dijo en su informe comunitario, que se hizo la evaluación final de las obras con los delegados que fueron escogidos en cada una de las comunidades, para presentarle a Moca la inversión que se ha realizado a favor de las comunidades menos favorecidas, y que para el próximo año 2013 se van a seleccionar otras comunidades que no han sido incluidas en el presupuesto participativo del año 2011 y el 2012.
Señaló que estas obras llenan de satisfacción la actual gestión, porque no son el capricho de algún Alcalde, sino que se originan en el seno de las comunidades y que son reclamadas por los mismos munícipes de esos barrios o lugares.
Remberto Cruz dijo que el procedimiento para la selección de las obras es sencillo, pues se hace una lista de 10 o 12 obras y se somete a votación y la que salga beneficiada con más respaldo es la que se incorpora al presupuesto de ejecución y así sucesivamente cada año se consultan las comunidades.
En cada año se invierte alrededor de RD$ 8.5 millones de pesos en la ejecución de estas obras. Es decir que en las 9 obras que se han ejecutado se ha invertido alrededor de ochocientos o novecientos mil pesos en cada una.
La alcaldía municipal informó que para el año 2013 está contemplando subir el presupuesto para las obras a fin de hacer algunas de más valor que son reclamadas por las comunidades.
Se consultaran los regidores, ya que aunque estas pequeñas obras son impactantes y también se contempla la ejecución de obras más significativas en las comunidades en donde las necesidades son grandes y donde tradicionalmente las manos del gobierno local ni del gobierno central no han llegado nunca.
La idea de ejecución de esta inversión es hacer que las manos del ayuntamiento lleguen a todos, de manera que logremos un desarrollo armónico del conglomerado social con la llegada por primera vez de las manos del estado a través del ayuntamiento de Moca.
Las declaraciones del Alcalde fueron realizadas durante un encuentro con los munícipes beneficiados con las obras del presupuesto participativo, realizado en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Moca y contó con la presencia de Milton Lizardo, director de Participación Comunitaria, Francisco Jorge de FEDOMU, Juan Figueroa de CONARE, entre otros invitados.