POR PERFECTO ROSARIO
LA VEGA– El Ayuntamiento, mediante resolución número 17-13 votada a unanimidad por el Concejo de Regidores luego de la motivación del alcalde Alexis Pérez, adoptó una postura institucional contra la explotación del ferroníquel de Loma Miranda, en este municipio.
Pérez, al dirigirse a los asistentes a un encuentro en la Sala Capitular, reiteró su total rechazo a la apertura de frentes mineros que proyecta realizar la empresa Falcondo Xstrata Níckel, aun el Gobierno le otorgue el permiso de explotación.
Después procedió a leer el contenido de la resolución ante autoridades, comunicadores y el pleno del hemiciclo municipal, autoridades y representantes de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos y otras entidades de la sociedad civil.
La postura del cabildo ocurre en momentos en que opositores de Alexis venían criticándole una presunta vacilación en torno a las pretensiones de la minera de capital canadiense, decidiendo los regidores respaldar al alcalde.
POSICION RADICAL.- Pero el funcionario municipal recordó que él en todo momento ha sido claro y coherente en su oposición personal frente a ese tema; rechaza la explotación de mineral en la sección Miranda, que ha sido rechazada masivamente por La Vega y el país.
Explicó que respetaría una decisión del presidente Medina en caso de que otorgue el permiso, puesto que por ley es al mandatario a quien le toca decidir. “Pero donde el pueblo vaya ahí estaré yo en defensa de sus intereses, aun contra Danilo”, aseguró.
LOS CONSIDERANDOS.- Se recuerda en los considerando de la resolución, que el Concejo edilicio por solicitud del alcalde había nombrado una comisión especial, que preside el líder cooperativista y ambientalista Yanio Concepción, que se encargara de recoger el sentir de los munícipes al respecto de la posible explotación mineral, y el resultado fue el rechazo casi unánime.
Respecto al tema se realizaron además una sesión de vista pública en la que diferentes sectores sociales expresaron sus puntos, y una encuesta con rigor científico en la que el pueblo se mostró de forma abrumadora contra la explotación de la mina de ferroníquel en dicho lugar, debido a los perjuicios que podría provocar al medio ambiente.
Al resolver respaldar la posición del alcalde al respecto, el Concejo de Regidores afirma oponerse “formal y rotundamente” a la explotación minera en Loma Miranda, por las razones expuestas, y en apoyo a la oposición de las fuerzas vivas de La Vega, el país y el extranjero.
Y solicita al presidente Danilo Medina los recursos necesarios para que Loma Miranda se constituya en un Parque Eco Turístico, que no ocasionaría daños al ambiente, proveería empleos permanentes y aportes sostenidos a la economía regional.
Entre los asistentes estaban la diputada Gilda Moronta; Enrique Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Energía, la vice alcaldesa Ramona Florencio, el presidente de la Sala Capitular Miguel Adames y el Pleno del Concejo de Regidores, representantes de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos y público.
Además de los concejales en pleno, firmaron la resolución el presidente de la Sala Capitular, Miguel Adames, el alcalde Alexis Pérez, y el secretario del Concejo, José Comprés. Aparte de la comisión que preside Yanio Concepción, el alcalde había formado otras dos, una de Medio Ambiente y otra para revisar una propuesta de resolución sobre Loma Miranda, ambas integradas por regidores.
En torno al tema, tanto el senador Euclides Sánchez y el diputado Aridio Vásquez Reyes, han externado por separado, y en actividades públicas tales como caminatas, marchas, actos religiosas y otras, el rotundo rechazo a las pretensiones de querer matar la flora y fauna conservadas durante siglos, por la empresa minera en Loma Miranda. Los mismos aseguran que hasta con sus vidas evitarán que sea cometido ese daño.