El Banco Central de Ecuador (BCE) informó el día miércoles que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) autorizó un aumento de asignación de divisas a favor de Venezuela.
De esta manera, el BCE desmintió una información aparecida recientemente en un diario venezolano, donde se señalaba que Ecuador no había aprobado una solicitud de Caracas para aumentar la asignación anual de divisas, con el fin de garantizar el pago de importaciones a través del Sucre.
“Esa información carece de fundamento”, señaló la entidad financiera ecuatoriana, detallando que el directorio del Sistema, en una reunión celebrada el pasado 21 de marzo en Caracas, aprobó una asignación de 150 millones de sucres para Venezuela.
Un comunicado oficial publicado por la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) reseñó que Caracas se comprometió a comprar esa cantidad “de la posición superavitaria que posee Ecuador en la actualidad”.
Asimismo, el texto asegura que el Sistema “está diseñado para facilitar el comercio exterior”, un hecho que redunda en mejoras de liquidez y en el flujo de divisas.
Adicionalmente, el BCE informó que, desde junio de 2012, ha negociado 1,7 millones de dólares con sus socios del ALBA, bajo el sistema de compensación única.
Dicho monto corresponde al total de tres mil 742 transferencias con el Sistema Único de Compensación Regional, la moneda virtual para operaciones de comercio del Alba.
“La creciente utilización del sistema Sucre evidencia la confianza que el sector exportador ecuatoriano ha depositado en este mecanismo de pagos y, consecuentemente, su importante aporte” para la economía nacional, señaló el Banco Central.
El sistema es usado actualmente por Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, y se espera la próxima incorporación de Nicaragua, países que junto a Dominica y San Vicente y las Granadinas forman el Alba.