SAN CRISTÓBAL.- En los primeros veinte días de enero, la violencia intrapersonal y la delincuencia han dejado un saldo de diez personas muertas a tiros y puñaladas en esta provincia, causando alarma entre sus habitantes y en toda la nación dominicana.
Los hechos violentos se producen en medio del aumento del tráfico de drogas y de las instalaciones de nuevos centros de diversiones en la zona de la periferia y el centro de la ciudad, donde los escándalos y la ocupación de aceras y calles resulta sorprendente.
El hecho más sobresaliente ocurrió en la madrugada del pasado domingo, cuando Amauris Heredia (Morao), de 22 años, mató a cuatro personas, entre ellas un sargento y un raso de la Policía Nacional, en los sectores Los Molina y Villa Fundación, donde también hirió de bala a otras cuatro personas.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Luis Villar Tejeda (Luisito), de 30 años; José Altagracia Pinales (Chiva), de 34 años; Maiko Manuel Brea Figueria, de 21 años; el cabo policial Ricki Gabriel Agüero y el sub- oficial policial Cristian del Orbe Jiménez.
Los heridos de bala fueron Anastasio Antonio Recio, Héctor Elpidio Nere Lorenzo, conocido como “Pata de Mulo” y Francisco Fidel medina, de 53 años.
Los cadáveres de las víctimas serán velados este martes por sus familiares, en diferentes sectores del municipio cabecera San Cristóbal, mientras que los heridos se encuentran recluidos en centros clínicos privados y hospitales públicos y de la Policía Nacional.
UNA MUERTE VIOLENTA CADA 48 HORAS
Prácticamente, cada día ocurren muertes violentas en esta provincia. Suman diez las muertas en los primeros 20 días del nuevo año, el primero en morir de ese modo este año fue el joven, Jenny Fernando Osorio de la Rosa, de 21 años, cuando fue atacado a puñaladas en la residencia de sus padres en el sector del Cerro, luego de sostener una riña en un colmadón del sector.
En el municipio de Haina mataron a Héctor Melenciano por el segundo teniente de la Marina de Guerra, Hiche Starling, donde otras tres personas resultaron heridas de balas, en la celebración de la llegada del nuevo año, en un centro de diversión de playa El Gringo.
También en Haina fue muerto de múltiples heridas de armas blanca, Miguel Hidalgo, de 27 años, por miembros de bandas que alegadamante se diputan el control de las ventas de drogas, donde también protagonizaron un mayúsculo incidente a tiros y pedradas en el Hospital de Barcequillo.