SANTIAGO.-La Iglesia Católica de Santiago atribuyó a la exclusión social, la crisis económica y otros factores entre los que inciden en los suicidios que este año han cobrado la vida de alrededor de 420 personas.
A juicio del editorial de Camino para una población como la dominicana, el alto índice de suicidios que se observan debe poner a pensar seria¬mente en la búsqueda de alternativas que acerquen más hacia las personas depresivas.
“Vivimos en un mundo cada vez más acelerado, en donde el individualismo va ganando ¬terreno”, puso de manifiesto el editorial.
Señaló que “no sacamos tiempo para compartir con los demás”, y también que hay quienes viven en hogares que parecen pensiones, donde cada uno vive en su mundo. Puso de manifiesto que hoy, mientras más formas de comunicación existen, miles de personas padecen una soledad que aterra.
“Revisemos nuestra forma de actuar frente al que está a nuestro lado”, dijo el editorialista de Camino, donde dijo que quizás está pasando por una crisis existencial, y está esperando el abrazo sincero, la palabra de aliento, o el consejo oportuno.
Insistió “no esperemos que sea demasiado tarde para decirle que puede contar con nuestro apoyo, porque puede ser que en ese instante estemos salvando una vida”.
Añadió Camino que en los primeros nueve meses del año que va terminando, 420 dominicanos se han quitado la vida, según un informe dado a conocer por la Sociedad Dominicana de Psicología.
Y agregó que conforme a los datos recogidos, la cifra puede llegar a 600 anual, cuya fatal decisión deja un dolor profundo en los familiares que han tenido que pasar por esta triste situación.
Concluyó el comentario editorial de Camino, en que las causas que generan este drama son diversas, donde especialistas de la conducta humana hablan de la depresión como elemento esencial.