BEIRUT (Reuters) – Al menos 45 sirios han muerto, algunos de ellos a sangre fría, cuando las tropas entraron en la disputada localidad de Sanamein, en la provincia sureña de Deraa, dijeron el jueves activistas de la oposición y un grupo de seguimiento del conflicto.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido, dijo que docenas de civiles, entre ellos niños, habían muerto el miércoles en bombardeos y ejecuciones sumarias después de que las fuerzas leales al presidente Bashar el Asad entraran en Sanamein.
No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias.
Las fuerzas de seguridad llevan combatiendo a los rebeldes antiAsad en la localidad de la provincia de Deraa, que hace frontera con Jordania y se ha convertido en un punto central de batallas en un momento en que ambas partes buscan controlar las fronteras sirias y hacerse con las líneas de suministro que van hacia la capital, Damasco.
Rami Abdelrahman, responsable del Observatorio, que usa una red de contactos en Siria, dijo a Reuters por teléfono que la situación era aún demasiado confusa para determinar cuántas personas habían muerto en los combates y cuántos a sangre fría.
“Los residentes dicen que hubo intensos combates ayer y que después las fuerzas de seguridad entraron en la localidad. Al entrar, comenzaron a bombardear algunos distritos y otros hombres armados ejecutaron a gente”, dijo, añadiendo que había confirmadas 45 personas muertas y que probablemente la cifra ascendería.
Docenas de casas quedaron destruidas por los bombardeos o por el fuego, dijo Abdelrahman.
Grupos activistas en Deraa afirman que más de 60 personas han fallecido.
Las imágenes en vídeo de residentes mostraron filas de cadáveres en un edificio, con los rostros cubiertos de sangre y los cuerpos envueltos en mantas, y con un trozo de papel con su nombre sobre ellos. Algunos de los fallecidos parecían jóvenes.
“Sanamein, 10 de abril, ha ocurrido una masacre. Pongo mi fe en Dios”, dijo el cámara que filmó la escena.
Las informaciones y vídeos del interior de Siria son difíciles de verificar, y el acceso de los medios internacionales al país en limitado.