Bagdad (Irak).- Al menos 30 personas murieron y 86 resultaron heridas en dos atentados dobles perpetrados el miércoles en Bagdad, coincidiendo con la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Según el último recuento facilitado este jueves por fuentes de seguridad, las dos primeras explosiones, registradas en el barrio de mayoría chií de Nuevo Bagdad (sureste), causaron 20 muertos y 56 heridos.
En Nuevo Bagdad, estalló un coche bomba contra un puesto de la Policía y un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un cine.
El segundo doble atentado tuvo lugar al caer la noche en la zona de Al Gadir, en el este de la capital, donde sendos vehículos explotaron de forma consecutiva.
Al menos diez personas fallecieron y 30 sufrieron heridas por el estallido de los coches bomba cerca de un mercado popular, donde varios vehículos resultaron incendiados y dos edificios y tiendas destrozados.
Los atentados se produjeron durante la escala de Kerry en Bagdad para reunirse con las nuevas autoridades iraquíes y coordinar una estrategia contra el yihadista Estado Islámico (EI).
Kerry anunció ayer la reestructuración del Ejército iraquí como parte de la estrategia “global y amplia” de su país en su lucha contra los yihadistas.
Kerry busca construir una coalición mundial para combatir al EI e intenta recabar apoyos entre los países de la región, para lo que participará en una cumbre con Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía.