Al menos 250 tiendas en siete estados de México han sido saqueadas en el marco de las protestas por el aumento a los precios de las gasolinas, informó hoy la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).
El director de relaciones de Antad con el gobierno, Manuel Cardona, confirmó en una entrevista con Radio Fórmula que por lo menos 250 tiendas fueron saqueadas “en su totalidad” durante las protestas en siete estados del país del miércoles.
“Fue una tarde y la noche bastante complicada; estamos haciendo un recuento de los daños”, declaró Cardona al señalar que su asociación ha comenzado a revisar las instalaciones de estas tiendas para calcular los daños.
Cardona explicó que durante la jornada del miércoles se dieron cierres de algunas tiendas en las zonas donde se registró un mayor descontrol y confirmó que las tiendas del país seguirán abiertas.
“Sobre la mercancía fue absoluto el saqueo en Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Tabasco, Cancún, es un escenario que nos tiene bastante ocupados y preocupados”, apuntó.
A estos estados se le suma la Ciudad de México, y por ello la Antad se reunirá hoy con autoridades del gobierno capitalino para establecer “un protocolo muy cierto que nos dé la certeza y la garantía para nuestra clientela”.
La Antad sostendrá conversaciones con las autoridades de economía del gobierno federal y de la Ciudad de México para pedirle que se den garantías a la clientela de las tiendas de autoservicio, explicó.
Más de 500 personas han sido arrestadas hasta ahora en la Zona Metropolitana del Valle de México a raíz de los saqueos y actos vandálicos cometidos en el marco de las protestas por el alza al precio de los combustibles en el país, informaron hoy las autoridades.