Al menos 14 personas resultaron heridas en un ataque a puñaladas en el Centro de Ciencia y Salud del Lone Star College, cercano a Houston, Texas, según confirmaron las autoridades locales.
El incidente ocurrió sobre las 11 de la mañana y los heridos, cuatro de ellos en condición crítica, fueron trasladados de inmediato a varios hospitales de Houston en helicópteros y ambulancias. Un vocero del Departamento de Bomberos indicó que algunas personas rechazaron tratamiento médico en la escena y todas las heridas eran consistentes con puñaladas.
La policía del Distrito Escolar Independiente de Cy-Fair informó que un sospechoso ha sido detenido. El joven, quien llevaba una camisa negra y se cree que tiene 21 años, estaba matriculado en la universidad y tendría una discapacidad auditiva según información obtenida por la cadena CNN.
La página web de la universidad publicó un aviso en el que indicaba a los estudiantes y trabajadores que se mantuvieran fuera del lugar donde ocurrieron los hechos. “Manténganse alejados de la zona. Busquen refugio en un lugar seguro hasta que se resuelva el incidente”. La policía sigue revisando los edificios del centro escolar, que permanecerá cerrado por el resto del día.
Reportes iniciales indicaron que un segundo sospechoso había escapado tras el ataque, pero el portavoz de la oficina del alguacil del condado Harris, Thomas Gilliland, lo desmintió. Gilliland reveló que el atacante portaba algún tipo de cuchillo o un lápiz, pero no fue confirmado oficialmente. Según testigos, el sujeto portaba un cuchillo X-Acto.
KHOU reportó que el sistema de alarma de la escuela difundió por sus altavoces la siguiente alerta: “Esto es una emergencia. Todos deben permanecer en el interior de sus salones… No deje sus habitaciones”.
Gilliland apuntó que los investigadores están tratando de determinar cuál fue el motivo del ataque, aunque, de acuerdo con testimonios el autor habría elegido a sus víctimas al azar.
Un testigo dijo a la policía que el sospechoso estaba corriendo y apuñalando al azar a los estudiantes en un pasillo del edificio del plantel, uno de los varios colegios comunitarios públicos en el área de Houston que ofrecen carreas técnicas cortas.
Gilliland indicó que el sospechoso fue detenido después de ser tirado al suelo por un estudiante, e indicó que varias de las víctimas pudieron haber sido lesionadas al tratar también de detener al sujeto.
Varios estudiantes utilizaron las redes sociales para alertar sobre el ataque a sus compañeros y algunos de ellos captaron fotografías y videos de la intervención de la policía.
El incidente de este martes se produce a dos meses de que tres personas resultaron heridas en un tiroteo en un campus diferente de este complejo universitario que tiene más de 90,000 estudiantes.