Los industriales dominicanos manifestaron su rechazo al cobro del 50% del impuesto sobre la transferencia de bienes y servicios (ITBIS) por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA), a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados en la manufactura.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) sostuvo que la medida, dispuesta en el artículo 16 del proyecto de Ley de Gastos Públicos de 2017, afectaría el clima de inversión, la seguridad jurídica, la competitividad sistémica y la reconversión tecnológica del sector en la nación.
En ese orden, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, declaró que Alma Fernández, directora del Centro de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria), está al tanto de la situación “y hará las diligencias para que este cobro por adelantado, esta medida sea derogada”.
“Esta medida es una dicotomía en comparación con la conversación con los productores agropecuarios para revisar el DR-Cafta”, sostuvo de Moya.