SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), firmaron convenios con agroempresarios que participan en el Proyecto Fortalecimiento de Capacidades para la Exportación de Hortalizas, para mejorar sus instalaciones y fortalecer sus procesos sanitarios.
En el marco de los acuerdos, se entregaron fondos por valor de 75 mil pesos a nueve agroexportadores asociados a la Fundación Reddom, provenientes del Programa de Préstamos al Sector Agropecuario, Agroindustrial y Comercial (PRESAAC), de la USDA.
Durante la entrega, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció en nombre de los productores el apoyo que reciben del gobierno de Estados Unidos, ya que el mismo permite mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos de producción nacional para cumplir con las demandas de los consumidores y competir en los mercados nacionales e internacionales.
“Con este apoyo se crean las condiciones necesarias para que a partir de este 2015 el país fortalezca los sistemas sanitarios, los agroexportadores reciban las certificaciones y República Dominicana esté preparada para producir con la calidad e inocuidad que exigen los mercados internacionales”, señaló el funcionario.
En tanto, Morgan Perking, representante del USDA en el país, informó que el proyecto es la continuación de varios programas que viene realizando la entidad desde el pasado año junto al Ministerio de Agricultura dominicano para el fortalecimiento de sus exportaciones agropecuarias.
“Para el proyecto de fortalecer el sector agropecuario y las agroexportaciones, el USDA ha aportado alrededor de 5 millones de dólares, como parte del compromiso de Estados Unidos con el gobierno dominicano de mejorar la calidad de los productos que recibimos, además de crear las condiciones para aumentar la cantidad de frutas y vegetales que llegan a nuestros mercados”, expresó.
Las agroempresas beneficiadas fueron, Dos Fruits, Asagen, AMR Agro, Caribbean Dryed Fruits, Apacos, Aprovence, Horti Pack, Campo Llano y Coop Esmeralda.