SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Dirección Regional Nordeste del Ministerio de Agricultura, conjuntamente con la Universidad Católica Nordestana anunció la realización de un amplio programa para la producción de materiales de sistema de buena calidad, en coordinación con los productores del Sector Agropecuario.
Las autoridades de agricultura y funcionarios de la Universidad Católica Nordestana dejaron inaugurado el Proyecto Producción de Cornos de Plátano UCNE, bajo la coordinación del Centro de Gestión Ambiental que dirige el Lic. Florencio de la Cruz.
El Proyecto estará enfocado a desarrollar cultivos de altas demandas en la región nordeste, con el fin de multiplicar dichos beneficios a productores de bajos recursos que no tienen acceso a estos materiales.
Para iniciar el proyecto se tomó la alta demanda de material de siembra que existe en el cultivo de plátano y los grandes problemas que ha causado la enfermedad de la Sigatoka Negra en esta Región y en el País, la cual ha causado una disminución de la producción de la productividad de un 40% en las variedades tradicionales, observando que la variedad FHIA 21 que era una de las variedades resistentes y de alto rendimiento que se estaba cultivando, ha perdido la resistencia a la enfermedad.
En el acto de demostración del proyecto el Vice Ministro de Producción Agrícola y Mercadeo Luis Yangüela Canaán dijo que el Ministro de Agricultura Luis Ramón Rodríguez está preocupado por mantener lo que representa la inocuidad del material de siembra, en vista de que eso es lo fundamental para lograr una buena producción.
´´Si comenzamos sembrando con un material que no tenga la capacidad de darle lo que necesitan los productores se perderá toda la inversión y parte de tu tiempo, razón por la que estamos trabajando para lograr siempre que el material de siempre que ponemos en manos de los productores sea de excelente calidad´´ dijo Yangüela Canaán
Expuso que la variedad de FHIA 2l con la que se ha iniciado el proceso de siembra para llevar la calidad a los productores es altamente resistente a la Sigatoka Negra y Amarilla, expresando que la plantación que se ha sembrado en la Universidad Nordestana ha soportado todas las lluvias y otros fenómenos demostrando que la misma no ha sido afectadas por esas enfermedades.
Dijo, que se realizará un procedimiento de castración en el troco de la sepa para de ahí en adelante lograr los colmitos que serán distribuidos entre los productores de la región con la garantía de que un racimos puede dar hasta cien variedades de un buen plátano, indicando que la diferencia es más que el doble.
El vice Ministro de Agricultura, dijo que lo que se busca es que en el mismo lugar se pueda producir un material de siembra sano con excelente calidad para que de ahí se pueda distribuir en la región.
Dijo, que con el proceso de castración lo que se va es a sacar los hijuelos o planta pequeña de la planta madre para lograr así una distribución con los más altos niveles que es lo que los productores necesitan.
Yangüela Canaán hizo una amplia explicación el objetivo fundamental que se persigue con este programa que se está desarrollando en coordinación con la Universidad Católica Nordestana y la Dirección Regional Nordeste con sede en esta ciudad.
´´Este método de material de siembra es el que queremos multiplicar en la región, pues así se logrará acabar con las enfermedades que afectan la siembra de plátanos.´´ explicó
El funcionario agrícola también informó que dentro del programa que se está poniendo en ejecución en la finca de la Universidad Nordestana se trabaja para formar un jardín clonar lo que representa la producción de cacao con calidad.
´´Lo que quiero informarles que estamos trabajando de la mano que la Universidad Nordestana desde el Ministerio de Agricultura para poner en las manos de nuestros productores materiales de siembra con calidad´´ dijo el Vice Ministro de Agricultura.