El ministro de Agricultura negó que la Junta Agroempresarial realice subastas cerradas y afirmó que solo una de las empresas del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se dedica a la importación y lo hace conforme a las reglas establecidas por el DR-CAFTA.
Ángel Estévez declaró que Peralta es un conocido empresario con más de 30 años y que se ha ganado un prestigio en la sociedad por lo que “no es posible que una persona esté denigrando la integridad de un hombre honorable”.
Al participar ayer como testigo en la demanda que interpuso Peralta contra el presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Leonardo Faña, Estévez precisó que las subastas que realiza la Junta Agroempresarial lo que han hecho es democratizar las importaciones para estabilizar los precios al consumidor.
“Yo espero que los jueces tomen la verdad de esto y que aquí se acabe que cualquier persona pueda venir a denigrar una familia honorable y honesta, sólo para hacerle daño”, afirmó.
Añadió que las subastas que se realizan en la bolsa agroempresarial son democráticas y que todo se distribuye de forma transparente.
Dijo que en el 2012 solo había 22 importadores tradicionales y que hoy hay 41 importadores “lo que quiere decir que hemos democratizado eso para que más personas oferten para que los precios se mantengan estables”.
Señaló que no es una práctica desleal que un empresario participe en la importación de alimento “quien dijo que una persona porque sea funcionaria tiene que cerrar su negocio”.
Peralta
Al declarar en la Novena Sala Penal donde se conoce la demanda que por difamación e injuria interpuso contra Faña, el ministro administrativo de la Presidencia declaró que ninguna de sus empresas están registradas ni certificadas como proveedoras del Estado.
Afirmó que en reiteradas ocasiones el demandado ha tratado “maliciosamente” de dañar su moral y la de su familia con sus acusaciones falsas.
“Ni mi papá ni mi mamá, ni ninguno de mis abuelos nunca han estado en un escándalo. Eso mismo le he transmitido a nuestros hijos para que personas graciosamente, sin la moral para poder hacerlo, vengan y quieran dañar la dignidad de alguien”, sostuvo Peralta.
El funcionario respondió así a las afirmaciones de Faña, de que él participa y se beneficia de una mafia con las importaciones de alimentos, lo que consideró como una práctica desleal al productor nacional.
Insiste en “mafia”
En tanto que Faña insistió en que el ministro administrativo de la Presidencia se beneficia de una mafia que hay con las importaciones de alimentos.
“Quien dice la verdad no difama y quedó demostrado que Peralta y el ministro de Agricultura son socios de dos empresas y se benefician de las importaciones”, reiteró el dirigente del PRM.
En la audiencia se presentaron dos videos donde se escuchaba a Faña llamar mafioso al funcionario, lo que exacerbó los ánimos del demandante, quien afirma que no permitirá que nadie le ensucie su honra y la de su familia.
El dato
Vladimir Rosario
Juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, recesó para el día 31 el proceso de la demanda para escuchar otros testigos.