MOCA.- La mayoría de los caminos vecinales del municipio de Moca y toda la provincia Espaillat están totalmente intransitables; situación que preocupa a los principales directivos de las asociaciones de productores agropecuarios de esta zona, quienes reclamaron al presidente de la República, Danilo Medina su arreglo inmediato.
Pantaleón Salcedo Guaba, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Espaillat APAPE y el ingeniero Hugo González, presidente de la Asociación de caficultores Villa Trina, expresaron que la situación que se presenta en todo el municipio de Moca y Espaillat es muy dramática por el deterioro de la mayoría de estas vías.
Manifestaron que pese a que esta provincia es totalmente productora de importantes rubros agrícolas y pecuarios para los mercados locales, nacionales e internacionales, muchas comunidades viven totalmente aisladas por el deterioro y abandono de los principales caminos vecinales, lo que en ocasiones provoca inconvenientes para colocar los rubros en los mercados.
“Nuestros principales caminos vecinales están totalmente intransitables, lo que provoca serios inconvenientes a los productores agrícolas y pecuarios para colocar los rubros en los mercados de Moca, la región, a nivel nacional y hasta que sean llevados a los mercados internacionales”, expusieron los reconocidos productores agropecuarios de esta región.
Dijeron: “Resulta muy lamentable que tengamos autoridades que no se hayan indignados por la construcción y reparación de los caminos vecinales y las carreteras de comunidades como Paso de Moca, San Francisco Arriba, Canca La Reina, La Ermita, San Víctor, Juan López, Monte de La Jagua, entre otras”.
Expusieron que el Gobierno y sus autoridades deben saber que Moca y toda la provincia Espaillat, constituyen grandes pilares de la producción agropecuaria nacional, especialmente de rubros de vital importancia para el pueblo dominicano como plátanos, yuca, batatas, tabaco, café, cacao, vegetales, huevos, pollos, cerdos, entre otros.
“Aportamos el 7 por ciento del producto Interno Bruto de la República Dominicana, ya que somos grandes productores agrícolas y pecuarios para los mercados nacionales e internacionales, y pese a todas estas bondades nuestras autoridades no se dignan en construir o arreglar los principales caminos vecinales de esta zona”, significaron los representante de los productores.
Expusieron los reconocidos líderes agropecuarios que la situación de abandono y descuido de los principales caminos vecinales es tan grave en municipio como Jamao al Norte y Gaspar Hernández que se han perdido cosechas enteras, porque no han podido sacar los rubros a las vías públicas y llevarla a los mercados locales, regionales o nacionales.
POR NICOLÁS ARROYO RAMOS