Washington-DC, Estados Unidos (EFE).- Las denuncias de agresión sexual en las Fuerzas Armadas de EE.UU. aumentaron un 11 % en 2014, hasta las 6.131 en comparación con el año previo, debido a las políticas para fomentar las denuncias, informó el Pentágono.
El informe anual del Departamento de Defensa sobre abusos sexuales en las Fuerzas Armadas muestra un aumento del número de denuncias del 70 % con respecto a 2012, algo que las autoridades militares ven como una evolución positiva.
Desde la llegada del presidente Barack Obama a la Casa Blanca, el Pentágono ha puesto en marcha iniciativas para prevenir los abusos en las Fuerzas Armadas y acabar con el estigma que previene que los soldados denuncien su caso.
El informe presentado hoy estima que el 4,3 % de las mujeres en el servicio militar y un 0,9 % de los hombres han experimentado “algún tipo de contacto sexual no deseado”.
Estas estimaciones, que son proyecciones estadísticas debido a que la mayoría de abusos no son denunciados, suponen una reducción del 27 % con respecto a 2012 y del 50 % con respecto a 2006.
Además, el Pentágono señaló que, una vez realizadas las denuncias, las autoridades militares disponen de pruebas suficientes para disciplinar a los responsables en tres de cada cuatro casos.
El Pentágono considera que un índice de bajas denuncias permite crear una sensación de impunidad y, a la larga, fomentar más casos de abusos sexuales.
El encargado de prevención de abusos sexuales del Pentágono, Nathan Galbreath, reconoció que aún los soldados consideran que pueden enfrentarse a represalias si denuncian agresiones sexuales, especialmente entre los hombres.
En una rueda de prensa, el secretario de Defensa, Ash Carter, presentó otro nuevo conjunto de iniciativas para combatir los abusos sexuales.
“Somos una organización que aprende. Cuando identificamos un problema le hacemos frente, y continuaremos así hasta que acabemos con los asaltos sexuales”, explicó Carter. EFE