La jornada literaria, que estará dedicada al escritor Manuel Rueda, y que tiene como país invitado a Perú, se desarrollará como ha sido costumbre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ubicada en el centro de la capital dominicana, y es organizada por el Ministerio de Cultura.
En la Plaza de la Cultura se completan los detalles finales de los pabellones, entre ellos, los que acogerán el Taller Literario, Libro-Cocina y Espacio Joven.
En esta plaza, un recinto cultural que acoge emblemáticas instituciones como el Teatro Nacional, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Museo de Arte Moderno, Museo del Hombre Dominicano y Museo de Historia Natural, se vive un ambiente entusiasta en medio del ir y venir de técnicos, ingenieros, arquitectos y albañiles, que agilizan el montaje de la FILRD2015, de acuerdo a las instrucciones dadas por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.
Valentín Amaro, director general del Libro y la Lectura, quien junto a Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la FILRD, está al frente de la organización del evento, no oculta su alegría al decir que ya han confirmado su participación delegaciones de Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Perú, España, Argentina y México; entre otras naciones amigas.
Amaro destacó como novedoso, que esta vez se estrena el Pabellón de la Comunicación, espacio que servirá para hacer un recuento de los avances en ese sector en República Dominicana y en el mundo. Ese espacio estará coordinado por la periodista Marivell Contreras y el periodista José Tejada Gómez, director de Prensa del Ministerio de Cultura.
Otro de los grandes atractivos de esta feria es la instalación del “Bulevar de la Canción Dominicana”, que estará a cargo de Nofret Alfonseca. Ese espacio servirá para que el público pueda escuchar la historia de la canción dominicana.
Asimismo, destaca la instalación en esta feria de La Colina de Acción Poética, espacio a cargo de Juanjo Marte. A Través de ese espacio se ofrecerá una muestra de la labor de los jóvenes poetas de las distintas ciudades del país.
El entusiasmo reinante en el recinto ferial se expresa en la entrada y salida de libreros y personal que estarán ofreciendo sus servicios en los preparativos de la feria.
Un tema que habrá de tener gran impacto en esta feria es el del reciclaje, un estímulo a latransformación de materiales usados, que de otro modo serían simplemente desechos. Esta iniciativa ha motivado al uso de manera creativa de materiales de ferias anteriores.
Durante la FILRED2015, será realizado un homenaje al escritor Gabriel García Márquez, junto a la embajada de Colombia en República Dominicana, que para esos fines ha aportado 25 mil dólares.
Otro tema eje de esta feria será el de la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de abril del 1965. Una serie de debates en foros y conferencias han sido preparados por los organizadores.
Más de 220 casetas serán instaladas para librerías y entidades vinculadas al libro, que cuentan desde ya los días para participar en el evento considerado uno de los más importantes de América Latina.