La Procuraduría General de la República dispuso ayer la libertad de varios jóvenes que fueron apresados por intentar instalar un campamento frente a esa institución, a fin de reclamar que se revelen los nombres de los sobornados con los US$92 millones en el caso Odebrecht.
Diputados de la oposición también se presentaron al lugar para exigir la libertad de los manifestantes, pero agentes de la Policía Nacional los recibieron con gases lacrimógenos y empujones, impidiéndoles entrar a las instalaciones de la Procuraduría.
Entre los legisladores se encontraban Fidel Santana, del Frente Amplio; Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Fidelio Despradel, de Alianza País; Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, entre otros.
Los agentes policiales que rodearon desde temprano el edificio de la Procuraduría, forcejearon con los diputados, y al menos Botello se desmayó por los efectos de los gases y fue ingresado en un centro médico.
Los jóvenes, en su mayoría del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) habían anunciado la instalación del campamento, .
El diputado Botello denunció que quedó inconsciente por los efectos de las bombas lacrimógenas y los golpes que recibió de parte de miembros de la Policía, al tiempo que exigió la puesta en libertad de los jóvenes que fueron detenidos y que les devuelvan la carpa que fue incautada.
Dijo que es un hecho sin precedentes que a miembros de uno de los poderes más importantes del Estado, como lo es el Legislativo, se les impida la entrada a la Procuraduría, por lo que entiende que la democracia en el país está secuestrada.
De su lado, Fidel Santana condenó la forma en que fueron agredidos por los agentes policiales, calificando el hecho como un abuso de poder, tras precisar que mientras los jóvenes se mantenían exigiendo los nombres de los sobornados por la empresa brasileña Odebrecht, el procurador Jean Alain Rodríguez se encontraba en un resort en Punta Cana.
Denuncia
El vocero del PRM, Alfredo Pacheco, aseguró que su partido está consultando a sus abogados para la querella contra la Procuraduría General de la República.