Agentes del FBI arrestaron ayer a la congresista puertorriqueña María Milagros Charbonier en un caso de corrupción que involucra además a su hijo, su esposo y una asistente.
El fiscal federal Stephen Muldrow informó que se trató de esquema simple donde la representante está acusada de aceptar unos 100,000 dólares en sobornos al aumentarle el sueldo a su asistente, Frances Acevedo, de 800 a casi 3,000 dólares por quincena, por lo cual recibía de vuelta entre 1,000 y 1,500 por cada cheque.
“No era algo complicado”, dijo Muldrow en referencia a la supuesta trama que duró tres años, añadiendo que Acevedo en una ocasión puso el efectivo en la guantera del carro de Charbonier como ella le había pedido.
Muldrow también acusó a Charbonier de borrar mensajes telefónicos sobre la trama. Charbonier, quien como legisladora percibía un sueldo de 2,500 dólares quincenales, está acusada de robo, lavado de dinero y obstrucción de justicia.
Es una de las legisladoras más conservadoras y religiosas de la isla y en cierto momento presentó una demanda para impedir en Puerto Rico la legalización del matrimonio entre homosexuales. Charbonier fue elegida en 2012 pero perdió las primarias del domingo; antes fue secretaria del Partido Nuevo Progresista.
También está acusado el esposo de Charbonier, Orlando Montes Rivera, y su hijo, Orlando Gabriel Montes.