La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) continuará su cooperación al Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que ese organismo pueda desarrollar programas de Mejoramiento de Vida, Desarrollo y Capacitación en los asentamientos campesinos más necesitados del país.
La promesa fue hecha al director del IAD, ingeniero Alfonso Radhamés Valenzuela por el sub director de la JICA en el país Yamaguchi Naotaka, quien junto al oficial del Programa de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Huascar Peña, visitaron al funcionario para coordinar diferentes programas que ejecutan en la Reforma Agraria con el apoyo de ese organismo internacional.
Entre los proyectos que implementará con el IAD figura uno sobre Mejoramiento y Calidad de Vida de los parceleros, su familia y la comunidad donde están ubicados los proyectos agrarios.
Precisó que mediante este proyecto los parceleros pueden mejorar sus niveles de vida saliendo de la pobreza rural, educándolo y ayudándolo a que construyan su propia cuenta sistema de agua potable, de salud, de electricidad y de alimentación, entre otras.
En tanto que, el director del IAD, agradeció el gesto del gobierno del Japón de mantener y ampliar su cooperación a un sector como la reforma agraria que necesita resolver algunos problemas que todavía le afectan
Dijo que como parte de esa cooperación, técnicos del IAD tendrán la oportunidad de viajar al Japón a recibir entrenamiento, como es el caso del Encargado de Desarrollo Social del organismo, licenciado Ramón Alvarado, quien participará en un curso sobre Aplicación de Enfoque de Mejoramiento en el Programa de Desarrollo Rural para la Región de América Central y el Caribe.
Yamaguchi , anunció que como parte también de esa cooperación, el país será sede de un Congreso Internacional sobre Enfoque de Mejoramiento de Vida en Japón, evento en el que el IAD será el anfitrión y en el que discutirá además las estrategias de la Red Regional de cara al futuro.
Informó que a ese cónclave asistirán representantes de la Región Centroamericana, entre ellos El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá y en el caso de la Republica Dominicana, los objetivos serán visualizar el proceso de institucionalización del enfoque de Mejoramiento de Vida dentro de las políticas de desarrollo rural del país.
En ese evento, según explicó, también se abordará y conocerá la estructura actual del programa de desarrollo del gobierno central para el área rural y se analizará como crear la visión y estrategia para la aplicación del enfoque de mejoramiento.
En el encuentro el director del IAD, estuvo acompañado de varios funcionarios de ese organismo, entre ellos el sub- director Fausto Monegro, Onésimo Mateo de la Rosa, asistente, Eneroliza Simó, encargado de Cooperación Internacional, Ramón Alvarado, encargado de Desarrollo Social.