SANTO DOMINGO.-En cualquier escenario electoral, los números indican que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no puede arriesgarse a perder el poder con tal de llevar a cualquier candidato a la presidencia de la República, incluso hasta al presidente de esa organización política, debido que se podría crear una especie de frente “patriótico” antileonelista.
Tomando como referencia la encuesta realizada por la firma Gallup Dominicana para el periódico Hoy, el único candidato que garantiza que el PLD se mantenga en el poder es el actual presidente Danilo Medina Sánchez, quien ganaría siempre en primera vuelta, y quien cuenta con una popularidad de un 90% entre todos los presidentes de América Latina.
Además, un 66% de los electores dominicanos, es decir la mayoría de los ciudadanos, plantea la necesidad de que se reforme la Constitución para el presidente Danilo Medina pueda optar por la reelección. Aunque los candidatos del PLD a las elecciones del 2016 siempre quedarían en primer lugar, sólo Medina ganaría en primera vuelta la Presidencia, no así el doctor Leonel Fernández Reina.
El cualquier escenario, Leonel Fernández, si fuera el candidato a la presidencia de la República, no pasa de un 50%, lo que pone el riesgo el triunfo del PLD en las elecciones del 2016. En cambio, con el presidente Danilo Medina, postulado a la reelección, el triunfo está asegurado en primera vuelta.
Según la Gallup, en un primer escenario, teniendo como candidatos a Hipólito Mejía, Miguel Vargas y Leonel Fernández, el León sacaría un 45.3% y en tercer escenario en la que los candidatos fueran Miguel Vargas y Luis Abinader, obtendría un 44.2%.
Un elemento a tomar en cuenta es que si Leonel fuera el candidato del PLD para las próximas elecciones habría una abstención de un 20.4% de los electores en un primer escenario y en el tercer escenario sería de un 15.8%.