AZUA. La sigatoka amarilla y el moko están causando estragos a unas 60 mil tareas de musáceas en el valle de esta provincia, cuyos afectados y técnicos agrícolas reclaman la intervención urgente del Ministerio de Agricultura.
En un documento entregado a este diario, explican que las lluvias de las últimas semanas han contribuido a un amento de esos hongos, los cuales ya han destruido unas 2,500 tareas de guineos orgánicos para la exportación y unas tres mil de plátanos.
La intervención del presidente Danilo Medina, a través del ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, la hacen los productores de plátanos y guineos, Salomón Céspedes, Tomas Díaz, Héctor Manuel Figuereo, Rafael Infante, Cesar Augusto Pérez y Ángel Teodoro Sánchez.
El productor agrícola y agrónomo Ángel Féliz Jiménez (Chuchú), explica en el indicado documento, que esas enfermedades son hongos fungosos que le hacen mucho daño a las plantaciones de guineos y plátanos, quemándoles las hojas y reduciendo el tamaño de la fruta, en el caso de la sigatoca amarilla.
Dentro de las medidas urgentes que reclaman citan un vasto programa de aspersión o fumigación con pesticidas, fungicidas, aprobado por técnicos calificados en la materia.
En tanto que el moko, explica Féliz Jiménez, provoca serios daños a los tallos de las matas de guineo, con tendencia a irse al suelo en su proceso de crecimiento, provocando que el producto pierda valor en el mercado internacional.