SANTIAGO.-La presa de Amina que se proyectaba construir ha sido descartada por el Estado dominicano, alegando que algunos lugares serían inundados por el embalse y el Gobierno ha preferido entonces impulsar el desarrollo turístico en la zona.
La afirmación la formuló el ingeniero Emilio Peralta, experto en ingeniería hídrica, quien adelantó que es probable que el Gobierno a través de algunas de sus agencias niegue la información.
De acuerdo al ingeniero Peralta Santiago se debe buscar alternativa para su acueducto, siendo a su juicio la más viable aumentar la captación de agua en la presa de Tavera.
Dijo que en la presa Tavera confluyen los importantes ríos Yaque del Norte y Bao, pero además, es de opinión que existen otras opciones, pero que todas son caras y de factibilidad futura.
Sugirió el ingeniero Emilio Peralta la captación de agua en la cuenca atlántica, pero dijo que ello implica la enorme distancia de conducción y el reto de atravesar la cordillera Septentrional.
Manifestó que aunque el Gobierno no lo ha dicho y posiblemente lo niegue, la obra requeriría de una inversión fastuosa multimillonaria aguas arriba del sitio de la presa que sería anegado por el embalse.
El ingeniero Peralta expuso en un documento remitido a La Información que el Gobierno ha dado prioridad al turismo en contra de los acueductos en San José de Las Matas.
Y dijo el especialista en ingeniería hídrica que los habitantes de La Sierra aguas arriba del sitio de presa, se han empoderado de su nuevo status turístico.
De igual manera, recordó que la mayoría de agua de la presa de Tavera está comprometida con la irrigación y que para que prevalezca la prioridad del agua para acueducto para una población creciente, Santiago tiene que presentar una demostración de que el agua con un uso racional puede alcanzar para todos los usos.
Hay más opciones, según el ingeniero Peralta, como por ejemplo el aprovechamiento del río Guayubín sobre todo para riego, porque recordó que el agua para el acueducto es un compromiso de la pera de Monción.
Advirtió que aunque se construyan todas las presas concebidas, pero si se mantiene el descomunal desperdicio de agua, nunca habrá agua necesaria para cubrir las necesidades.
Recordó que el proyecto CONORDEN ha presentado en Santiago un plan de racionar el agua que reduciría al mínimo los desperdicios y aumentaría la disponibilidad para los acueductos.
Dijo que el costo del proyecto es mínimo y deberá ser ponderado por la sociedad y dijo que también sugiere la construcción de lagos en todos los afluentes del río Yaque del Norte.