SANTIAGO.-Las casas victorianas o de valor histórico en Santiago, cada vez tienen “menos valor”, porque carecen de dolientes por falta de supervisión de un organismo que pueda evitar que sean destruidas o se dejen al abandono para justificar su destrucción y levantar proyectos de parqueos o edificaciones modernas.
Las calles Beller, l6 de Agosto, San Luis, Restauración, el Sol y otras se han visto como se destruyen estas edificaciones para parqueos públicos y privados.
Debido a que los propietarios para reformar estas edificaciones tienen que someterse a un diseño con Monumento cultural, entonces deciden dejarla al abandono.
Y, es así, como al cabo de un tiempo tienen que derribar las columnas y tablas podridas y proceder a habilitar el lugar con un parqueo o una construcción de este tiempo.
Mientras que la intención de las autoridades de preservar estas viviendas no funciona porque también la política gubernamental es ambigua.
Las autoridades quieren que los propietarios de estas casas históricas las reparen en un diseño que preserve su arquitectura, pero no aportan ni un centavo.
También algunos luego que las casas están en el suelo, pues resuelven los permisos y proceden a la venta del solar, donde después se observa un moderno edificio sin vestigios del pasado colonial.
Por casi todas las calles de Santiago, se observan este tipo de inmueble de valor abandonados sobre todo en el denominado centro histórico de Santiago.
Se ven la mayoría con persianas rotas, madera quebrada por los años, huecos, polvo y hasta con cerco de alambres en sus galerías exhiben algunas de estas casas.
Debido a su avanzado deterioro, muchas de ellas se convierten en nido de ratas o en albergue para desamparados.
Algunas han desaparecido como consecuencia de incendios y para muestra se pueden citar dos de los últimos, el primero ocurrido el domingo tres de marzo y el segundo a principios del mes de abril, ambas consideradas parte del patrimonio de la ciudad.