SANTIAGO.-Las aspiraciones políticas del nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo, Ramfis Domínguez Trujillo, “laceró las heridas” que aún prevalecen en muchas familias dominicanas que fueron víctimas directas e indirectas de las atrocidades del sátrapa y puso en alerta a los anti trujillistas que en la República Dominicana se han convertido en “un tipo de clase social”.
Este nuevo intento de Ranfis Domínguez Trujillo por insertarse en la política dominicana, ahora al presentar un proyecto presidencial para el 2020, teniendo como plataforma o Partido Esperanza Democrática levantó otra vez el avispero.
El nieto del dictador insiste en participar en la campaña política dominicana teniendo dos grandes escollos, porque primero se mantiene vigente la Ley 5880 del año 1962 que prohíbe todo tipo actividad que alabe la imagen de esa familia o su régimen y segundo, no nació en el país.
Aunque hay personas y sectores que establecen que no reviste ninguna importancia, para otra gran parte de la población, quizás la mayoría entienden que no es viable.
Y lo peor que el aspirante a la presidencia de la familia Trujillo al dar a conocer su proyecto que sustenta sus aspiraciones en promesas de los temas que constituían la preocupación del dictador Trujillo Molina y lo que evidentemente profesaba.
Ranfis Domínguez Trujillo, quien lleva el nombre de su tío, Ranfis Trujillo, un individual de triste recordación por sus desmanes habla de “refundar” el país para enfrentar la corrupción, la inseguridad, regresar la “gloria” a las Fuerzas Armadas y rescatar a la nación de la “invasión” haitiana, donde es notorio que retrotrae el tema haitiano.
Sin embargo, pese a las intenciones del Trujillista, a su Partido Esperanza Democrática le falta mucho camino que recorrer porque aun no ha sido introducida la documentación siquiera la que será muy difícil lograr aprobación.
De acuerdo a la Constitución de la República, un dominicano que nace en el exterior tiene que validar su nacionalidad y para presentarse como candidato presidencial tendría que residir 10 años en el país.
Se desconoce si el nieto de Trujillo ha cumplido con estos requisitos y también se debe definir que pasaría con la Ley que prohíbe alabar la dictadura Trujillo.