SANTIAGO.-La asesora en género para Centroamérica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María José Chamorro manifestó ayer en esta ciudad de Santiago que la formación profesional constituye un recurso estratégico para favorecer el desarrollo económico y es un motor de movilidad social que favorece el incremento de las personas que trabajan.
Al dictar la charla bajo el tema Igualdad de Género de los Institutos de Formación en América Latina y República Dominicana, la socióloga sostuvo a estos beneficios contribuyen que la formalidad de los empleos y mejoras considerables en la retribución del trabajo.
En este sentido Chamorro reconoció que los institutos de formación profesional de América Central y esta nación juegan un papel fundamental para elevar el nivel de calidad de la mano de obra, ampliar las opciones laborales de la población y favorecer una mayor integración social.
La doctora María Chamorro es una profesional de nacionalidad española, egresada de la Universidad Complutense de Madrid y posee máster en Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.
En el sector privado de su país trabajó como especialista en estudio de impacto y en el Ministerio de Medio Ambiente de España.
De su lado el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles, destacó los méritos profesionales de la expositora, de quien dijo es una de las voces más autorizadas en torno al tema de la igualdad de género en el campo laboral.
Ovalles explicó que el propósito de la charla es incentivar la equidad de género en el país, mediante una oferta de capacitación de calidad en diversas áreas ocupacionales, que faciliten una exitosa incursión femenina al mercado de trabajo.
El funcionario dijo que la República Dominicana cuenta con marco legal, para impulsar la participación de la mujer en el campo laboral y el desarrollo integral.
Manifestó además que el presidente Danilo Medina en su campaña prometió la creación de 400 mil nuevos empleos, de los cuales en la actualidad se han creado 300 mil, lo que equivale a un 75% de esos nuevos puestos de trabajo prometidos.
Dijo que la República Dominicana está comprometida con la creación de puestos de trabajo decente, combatir el hambre, el medio ambiente y la igualdad de género que son parte de los objetivos del milenio.
En materia educativa el director del INFOTEP, resaltó las inversiones hecha por el Estado y la capacitación que lleva a cabo de los recursos humanos, con el objetivo de crear condiciones que terminen en una mejor calidad del sistema educativo.
La conferencia se desarrolló en el auditorio del Centro León de esta ciudad, donde participaron empresarios y representantes de instituciones públicas de Santiago.