-Advirtió que si el país no asume el reto inmediato de una reforma fiscal integral, tendrá que seguir apostando al crecimiento económico en base a endeudamiento público, una peligrosa tendencia que ha concitado la atención de la misión del FMI.
-Indicó que no debería descartarse una reforma que simplifique el sistema, impulse la equidad fiscal, elimine distorsiones, promueva la producción, el empleo y ataque la evasión.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que la reforma tributaria integral, a través de un pacto fiscal, no debería aplazarse para ser ejecutada después de 2016, pues esto constituiría una mala señal para el futuro cercano de la economía.
El presidente de la entidad empresarial, Víctor Castro, se pronunció en esos términos al comentar las declaraciones del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en el sentido de que, en lo que resta de la actual gestión de gobierno, no habrá más reforma impositiva.
Castro dijo que estaría de acuerdo con el funcionario si el sentido de su discurso es que los sectores productivos ya no resisten más cargas tributarias. Indicó, sin embargo, que no debería descartarse una reforma que simplifique el sistema, impulse la equidad fiscal, elimine distorsiones, promueva la producción, el empleo y ataque la evasión.
El presidente de la AEIH sostuvo que –sin crear nuevos impuestos ni subir tasas- es perfectamente posible aumentar la presión tributaria, tan sólo con desmontar el modelo “en el que pocos pagan mucho y muchos pagan poco” y seguir avanzando hacia una cultura de gasto público de calidad, eliminando el dispendio de los recursos públicos.
Advirtió que si el país no asume el reto inmediato de una reforma fiscal integral, tendrá que seguir apostando al crecimiento económico en base a endeudamiento público, una peligrosa tendencia que ha concitado la atención de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En ese sentido, resulta inminente que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) sea convocado el Pacto Fiscal, que es un mandato de la ley que crea la Estrategia Nacional de Desarrollo. El momento es ahora; los parches tributarios se agotan rápido y siempre volvemos a lo mismo: subir o crear impuestos para tapar huecos financieros”, expresó el dirigente empresarial.